DIRECTOR DEL ISSS RINDE INFORME SOBRE INCORPORACIÓN DEL SECTOR DOMÉSTICO AL RÉGIMEN DE SALUD | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DIRECTOR DEL ISSS RINDE INFORME SOBRE INCORPORACIÓN DEL SECTOR DOMÉSTICO AL RÉGIMEN DE SALUD

No es pertinente reformar la Ley del Seguro Social, para incorporar a los trabajadores y trabajadoras del sector doméstico al régimen de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según lo acordó este miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social en su sesión de trabajo.

Debido a que esta medida fue impulsada por el Órgano Ejecutivo en el mes de julio pasado, basándose en el Art.22 de la normativa antes mencionada; en la cual se le atribuye la facultad de modificar el reglamento, ó emitir uno nuevo para la extensión de los programas del Seguro Social, dijo el Director del ISSS, Oscar Kattán.

El Director a su vez indicó que con la afiliación de este segmento de la población desprotegida, se está dando cumplimiento no sólo al derecho constitucional de proporcionales “seguridad social”, sino que también se cumple con “una deuda de Estado que tenía El Salvador, con un sector de la población vulnerado, olvidado”.

El titular del ISSS precisó que debido a un estudio realizado en los hogares del país, se determinó que el 67% de empleadas y empleados domésticos se concentra en San Salvador, y la región de occidente. Razón por la cual, se impulsó  la primera fase de este programa en dichos departamentos; en los que además se cuenta con la “capacidad instalada” para brindar el servicio de salud requerido.

En opinión de la Diputada Emma Julia Fabián, del Grupo Parlamentario FMLN, esta medida Ejecutiva beneficia en su mayoría a la mujer salvadoreña, especialmente a “las madres solteras, jefas de hogar, mujeres con bajos niveles académicos que no han podido acceder a otro tipo de empleo en el sector formal”.

Por su parte, el Diputado Ernesto Angulo, del Grupo Parlamentario ARENA, sostiene que “No debería de establecerse hoy por hoy, la obligación del salario mínimo”; como requisito para hacer efectiva la afiliación, ya que muchos patronos no tienen la capacidad para pagar los $207,60. Por lo que, recurrirían a “desemplear” a una parte significativa de ésta población.

Ante este planteamiento, el Dr. Kattán expresó “No le estamos diciendo al patrono que ahora es obligación que sus domésticas ganen $207, sino que tienen que cotizar en base al salario mínimo”.

Esta reunión se llevo acabo con el objetivo de dictaminar sobre una iniciativa introducida por el Grupo Parlamentario FMLN, quienes solicitaron en la legislatura pasada una reforma a la Ley del Seguro Social, para incorporar como beneficiarias del régimen de salud del ISSS, a las empleadas domésticas.

Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta