• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Directivos del Banco Mundial visitan proyecto PACAP en Bahía de Jiquilisco

San Salvador 11 de mayo de 2011.

Directivos de alto nivel del Banco Mundial (BM) junto a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron el pasado sábado, un recorrido por la bahía de Jiquilisco, en Usulután, para conocer los avances del proyecto de Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP).
En el recorrido en lancha que inició desde Puerto El Triunfo  y finalizó en Puerto Parada, los representantes del Banco Mundial pudieron conocer de cerca parte de los resultados del trabajo que el MARN desarrolla  a través del PACAP con las comunidades de pescadores de la zona.
Las cuatro lanchas navegaron por los canales rodeados de mangle, los cuales cumplen diferentes funciones para la biodiversidad de la zona. En el recorrido, los visitantes se detuvieron en uno de los restaurantes flotantes administrado por una de las cooperativas de pescadores, donde recibieron  una explicación sobre la importancia del área a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y por el coordinador del proyecto PACAP,  Dr. Luis Ramos.
El proyecto que inició en 2007, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad globalmente significativa en El Salvador, fortaleciendo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y consolidando dos áreas prioritarias piloto: La Bahía de Jiquilisco y  el ANP San Diego y San Felipe Las Barras, en Metapán.
Este se enfoca en el desarrollo de una estratega para consolidar las ANPs y mantener la actual distribución de la población humana en esas área, limitar las actividades permisibles sobre las áreas de biodiversidad críticas, desarrollar un modelo para promover el desarrollo sostenible, participar con Centro Nacional de Registros en la delimitación de todas las 118 ANP y manglares del país.
El Director del BM para Centroamérica, Felipe Jaramillo, considera que el proyecto PACAP ha dado frutos positivos en Jiquilisco, ya que se ha reducido la pesca ilegal con bombas y se ha fomentado una pesca ambientalmente sana a través de la asistencia técnica a los pescadores.
“…Hemos podido conversar con pescadores de cooperativas y hemos visto la problemática de la zona en la que vemos un potencial tremendo, de manera que nos enorgullece ayudar a las familias para que puedan vivir en armonía con la naturaleza y  que puedan desarrollar un estilo de pesca que no sea dañino a la naturaleza”, expresó Jaramillo.
El ejecutivo de alto nivel, agregó que existen otros proyectos similares en las cosas del Pacífico y el Atlántico, pero destacó que el que se desarrolla en El Salvador es “uno de los más importantes y de los que está arrojando los mejores resultados”.
PACAP cuenta con un financiamiento de $5 millones, provenientes del Global Environmental Facility (GEF) a través del Banco Mundial y $2.6 millones provenientes de Fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).
Por su parte la directora ejecutiva del BM en Canadá, Marie Morin, dijo que la experiencia de conocer el proyecto les da una perspectiva positiva de la utilización de los fondos en proyectos de ayuda a la comunidad.
 “Hemos tenido informes muy buenos sobre el manejo de la biodiversidad  de esta área. Los resultados parecen ser bien positivos y para nosotros es importante ver como estos proyectos hacen una diferencia”, añadió Morin.
En el recorrido por lancha, los funcionarios del BM también fueron acompañados por Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte y por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Deja una respuesta