• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados respaldan propuesta de reforma al Sistema de Pensiones presentada por ICP

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, junto a legisladores de los diferentes grupos parlamentarios: ARENA, GANA, PCN y PDC, recibieron y dieron iniciativa a una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (Ley FOP) y a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), un grupo conformado por la empresa privada, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

“No dejamos de simpatizar con la propuesta, ya que contiene beneficios para los trabajadores, entre ellos: aliviar la carga al Estado para el pago de pensiones y crear la pensión vitalicia. […] Lo importante es que ahora contamos con dos propuestas: una de parte del Gobierno y otra presentada como Iniciativa Ciudadana; ambas ejercen un balance en nuestra visión sobre el sistema de pensiones que queremos”, indicó el presidente Gallegos.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) manifestó que el proyecto es una de las mejores propuestas para el tema de pensiones en El Salvador: “Hemos firmado esta iniciativa porque reúne tres requisitos fundamentales: respeta la propiedad de los ahorros por parte de los trabajadores; es un alivio a las finanzas públicas del Estado que vendrá a redefinir un rol mucho más sólido, de cara al compromiso de las obligaciones previsionales; y porque es una reforma que le da muchos beneficios al trabajador y al pensionado”, afirmó.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) declaró que la propuesta viene a dar respuestas a una problemática de orden fiscal que nadie ignora, y que “según lo explicado, esta propuesta en su integralidad significa el 1.5% del Producto Interno Bruto, en materia de previsional, ya no se trata de parches sino de una respuesta a largo plazo que da consistencia, estabilidad y garantía en el sentido de respetar plenamente el ahorro individual. Lo estudiaremos y discutiremos ampliamente y de manera prioritaria”, señaló.

Por su parte, el diputado Mario Ponce (PCN) dijo que la iniciativa de ley muestra soluciones para que los trabajadores puedan ahorrar para su pensión y tengan certeza de que en un futuro recibirán su dinero sin falta. “No es la solución al problema fiscal que el país tiene, pero es un gran aporte que fortalecerá el pago de las pensiones mínimas; sin embargo hay que puntualizar que el decreto 100 que se aprobó el año pasado, que contiene reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, se debe derogar lo más pronto posible, para que no obstaculice en un futuro el sistema de pensiones en el país”, puntualizó.

La propuesta fue entregada a los parlamentarios por el presidente del Comité de Trabajadores para la Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), Ricardo Soriano, quien destacó que es producto de un proceso técnico y participativo centrado en la generación de beneficios para los trabajadores, pensiones estables vitalicias y al mismo tiempo genera soluciones al Gobierno.

Finalmente, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), René Novellino, explicó que la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones ha hecho un buen trabajo durante estos siete meses, que ha incluido etapas de revisión de diagnósticos existentes, de escuchar a la sociedad civil e integrar las propuestas de más de cuarenta organizaciones que formaron parte de este esfuerzo. “Todo con el fin de que los trabajadores sepan y sientan que el dinero que están ahorrando para su futuro estará bien administrado y les alcanzará para tener una pensión que les permita vivir mejor”, señaló

Comentar