• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados propietarios y suplentes son acreditados por el TSE

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

En un solemne acto, los 84 diputados propietarios junto a los suplentes de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, recibieron sus acreditaciones por el Tribunal Supremo  Electoral, el pasado miércoles 25 de abril, al evento asistieron los tres poderes del Estado, partidos políticos, cuerpo diplomático y organizaciones de la sociedad civil.

Los Magistrados del TSE engalanaron la mesa de honor, donde el Dr. Julio Olivo, presidente, manifestó que es, “una nueva página en la historia electoral del país se ha escrito”, ya que se cumplió con una serie de retos y objetivos pese a los grandes dificultades del sistema electoral salvadoreño, entre ellos las nuevas reformas al sistema electoral, como: el voto cruzado o listas abiertas, el conteo de marcas de preferencia, voto cruzado, el voto por rostro y garantía del 30% de participación de mujeres.

No obstante, Olivo Granadino destaca el cumplimiento de más del 80% de capacitaciones proyectadas y señaló que en el proceso electoral del 2015 hubo menos actas con errores.

En estas recientes elecciones de diputados y alcaldes, el partido ARENA ganó 35 diputados dentro de los cuales 32 suplentes son nuevos, es decir que unicamente tres fueron reelegidos, Santa Ana será representada por tres legisladores, el FMLN obtuvo 18 diputados, GANA 10, PCN 9, PDC 3, CD 1 y un diputado no partidario.

El magistrado Fernando Arguello Téllez, explicó que el proceso electoral 2018 ha concluido y se da inicio a las preparaciones de las elecciones presidenciales 2019. “Vamos a mandar a la asamblea Legislativa el presupuesto para la elección presidencial 2019, hablamos de alrededor de 37 millones para las dos vueltas”  destacando que en procesos pasados se ha solicitado mayores cantidades de dinero.

Aunque los diputados del partido GANA no asistieron a recoger sus acreditaciones, esta acción no repercutirá en su entrega, es de mencionar que los titulares han iniciado un recurso que ha pasado al área jurisdiccional.

Los diputados electos asumirán sus cargos el próximo 1 de mayo del presente año.

Por: Victoria Cabrera

Comentar