Diputados participan en inauguración de la fase III del Complejo Penitenciario de Seguridad en Izalco | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados participan en inauguración de la fase III del Complejo Penitenciario de Seguridad en Izalco

Diputados participan en inauguración de la fase III del Complejo Penitenciario de Seguridad en Izalco

Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, participaron junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y autoridades del Gabinete de Seguridad, en la inauguración fase III del Complejo Penitenciario de Seguridad en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, que se realizó como parte de las reingeniería del sistema penitenciario del país.

El complejo penitenciario tiene tres módulos con capacidad de albergar a 672 privados de libertad cada uno. Las celdas tienen la capacidad para 12 internos, sumando un total de 2,016 reclusos. El sistema de seguridad y vigilancia tendrá el auxilio de más de 100 cámaras de video en circuito cerrado, con monitores de televisión que garantizarán las filtraciones de objetos prohibidos.

El diputado secretario de la comisión, Misael Mejía, expresó que esta infraestructura es un complejo integral del sistema penitenciario del país que viene a reducir el hacinamiento de los privados de libertad y a mejorar las condiciones de convivencia, ya que incluye una granja y un Centro Integral Infantil completo que alberga a alrededor de mil reclusas con sus hijos menores de cinco años. “Estamos dando un salto cualitativo en modernizar el sistema penitenciario, impulsando al mismo tiempo diferentes programas de reinserción y readaptación”, precisó.

En sus palabras inaugurales, el vicepresidente Ortiz destacó que la construcción de la obra se realizó con una inversión de $7, 873,734.06 y su supervisión con $397,132.53, teniendo como total de $8.270,866.59 millones, a través de los fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración (BCIE). “Garantizar la seguridad a los salvadoreños es primordial, garantizar la paz y confianza en los territorios, en sus comunidades. Sepan que no vamos a permitir que la delincuencia siga afectando a la población, por lo que nuestro Gobierno está trabajando en disminuir este flagelo”, indicó.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Publica, con la inauguración del centro penitenciario se marca el inicio de una considerable reducción del hacinamiento carcelario, se marca el fin en la clasificación de reclusos por pertenecer a diferentes grupos de criminales, por ser de alta seguridad. “Este centro será el más grande y moderno de Centroamérica, además brinda empleo directo a más de 300 personas, mientras que más de 1,500 empleos serán de forma indirecta”, señaló.

Durante el recorrido, los parlamentarios Misael Mejía, Margarita López y Roger Blandino Nerio confirmaron que el complejo comprende toda la infraestructura complementaria que incluye dotación de cisternas y muros perimetrales, entre otros.

Cabe destacar que dicho complejo forma parte de los siete proyectos financiados por el BCIE, a través de préstamo 2102 del Programa Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador, el cual fue aprobado por el Pleno Legislativo en el año 2013.

Deja una respuesta