• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados han entrevistado a 58 aspirantes a magistrados a CCR e invitan a la sociedad civil a ser parte del proceso

Diputados han entrevistado a 58 aspirantes a magistrados a CCR e invitan a la sociedad civil a ser parte del proceso

Por: Mayra Escobar

Fotografía: Mayra Escobar/Allison Del Cid

A dos jornadas de concluir con la fase de entrevistas a 75 aspirantes a los cargos de presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República; los parlamentarios que integran la subcomisión creada para estudiar las candidaturas en referencia, insistieron en la apertura que estas reuniones tienen para las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, como una forma de transparentar la fase de entrevistas. Hasta el momento, se han sostenido 58 encuentros.

En la jornada de este día, los diputados entrevistaron a 13 profesionales, siendo ellos: Juan José Ortiz, Nolberto Osmin Cunza López, Carlos Ovidio Murgas López, Álvaro Ernesto Arana Portillo, Carlos Nicolás Fernández Linares, Pablo Antonio Saravia Alfaro, Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, Benjamín Pleités Mazzini, Jacinto Arnoldo Castellanos Castillo, Edgar Saúl Romero Sánchez, Mirna Elizabeth Chiguila de Macall Zometa, Julio César Figueroa Grande y Edwin Arturo Molina López-

Los aspirantes compartieron algunas propuestas para hacer más eficientes los procesos de cuentas, entre estas se tiene la creación de cámaras de primera instancia en todo el país, con el objetivo de reducir la mora judicial o caducidad de este tipo de casos; incorporar auditorías ciudadanas y que los juicios de cuentas no prescriban, entre otras mociones.

Según el mandato conferido a la subcomisión, esta debe examinar los perfiles de cada uno de los candidatos; verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución, las leyes y la jurisprudencia constitucional, además de entrevistar a cada uno de los aspirantes respetando el orden en el que presentaron su postulación. Posteriormente, deberán entregar un informe a la Comisión Política a efecto de que esta delibere y luego presente el dictamen correspondiente para conocimiento y consideración del Pleno.

El coordinador de la subcomisión, diputado Alberto Romero (ARENA), invitó nuevamente a las organizaciones civiles a ser parte del proceso. “Estas entrevistas y jornadas han estado abiertas al público, inclusive para que pudieran preguntar lo que consideren pertinente a los candidatos que se están sometiendo a las entrevistas”, a la vez recordó que se están tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

En ese mismo sentido, se refirió el diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN), quien explicó que, de imposibilitarse la presencia de las organizaciones en la fase de entrevistas por la pandemia, pueden trasladar las interrogantes relativas a la función del ente contralor para que ellos puedan formularlas a los aspirantes, en aras de garantizar la apertura y la participación social.

Por su parte, el diputado Raúl Beltrhán Bonilla (PCN) se refirió a las características que deben tener los próximos magistrados de la CCR. “Para ser magistrado de la Corte de Cuentas de la República se necesita valor, conocimiento, autoridad, carácter y determinación porque las finanzas públicas no deben seguir siendo un juguete, no debe ser una simple opinión de qué se va a auditar y qué no”. Por otra parte, el diputado enfatizó en las reiteradas invitaciones que se ha hecho a organizaciones civiles “y no han querido venir […] si yo quiero cuestionar voy a llegar, aquí hay libertad total y absoluta en este Órgano Legislativo”.

El próximo viernes 17 de julio continúan las entrevistas, las cuales iniciarán a las 9:00 a.m. en el Auditórium de La Paz, del Centro Cívico Cultural Legislativo; la subcomisión ha convocado a los profesionales: Óscar Gilberto Canjura Zelaya, Moisés Abilio Palacios Hernández, Edelmira Violeta Flores Orellana, Salvador Alexander Segovia Robles, Carmen Elena Rivas Landaverde –actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República-, Sonia Estela Escobar de Vásquez, Héctor Humberto Portillo Martínez y Óscar Antonio Giralt Ayala.

Deja una respuesta