Diputados eligen a miembros del nuevo pleno del Consejo Nacional de la Judicatura - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados eligen a miembros del nuevo pleno del Consejo Nacional de la Judicatura

Diputados eligen a miembros del nuevo pleno del Consejo Nacional de la Judicatura

Por departamento de prensa Asamblea Legislativa

Luego de implementar un procedimiento de elección transparente, los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron a los siete nuevos miembros del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quienes representarán a esa institución de 2021 a 2026.

Los perfiles de 21 profesionales del Derecho fueron enviados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), la Universidad de El Salvador (UES), universidades privadas, el Ministerio Público (Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos), magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz.

De esa nómina solo una aspirante declinó: María Antonieta Josa de Parada, quien fungirá hasta el 22 de septiembre de este 2021 como presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, tras ser asignada como tal en 2016. Ella buscaba ser reelecta al cargo.

Ante esto, de la lista de 20 nombres se extrajeron a los nuevos consejales del CNJ y se dejó constancia en un dictamen favorable aprobado por 64 diputados en la sesión plenaria número 21.

Luego, los representantes de la institución judicial fueron electos a través de un proceso nominal y público. Es decir, que los diputados fueron votando uno a uno por las propuestas plasmadas en el dictamen emitido por la Comisión Política.

Cada uno de los nuevos funcionarios obtuvo 64 votos a favor, por lo que los elegidos son:

Lic. Santos Guerra Grijalba (FEDAES)

Lic. Alcides Salvador Funes Teos (FEDAES)

Licda. Doris Deysi Castillo de Escobar (FEDAES)

Dr. Luis Alonso Ramírez Menéndez (UES)

Licda. Verónica Lissette González Penado (Universidades Privadas)

Lic. Miguel Ángel Calero Ángel (Ministerio Público)

Lic. Carlos Wilfredo García Amaya (CSJ)

Los grupos parlamentarios entregaron sus ternas, pero previamente los legisladores de la Comisión Política entrevistaron a cada uno de los 20 aspirantes a ser consejal propietario, a través de un proceso  realizado ante los medios de comunicación y transmitido por los canales oficiales de la Asamblea Legislativa.

“Todos tuvimos una participación muy activa en las entrevistas, escuchamos su manera de pensar, su perfil profesional, sobre su hoja de vida e incluso temas de su vida personal”, comentó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro. “El CNJ va a tener un trabajo muy importante en los próximos cinco años en el Órgano de Justicia”, agregó.

Este consejo tiene la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces, que sean idóneos para desempeñar funciones en el Órgano Judicial. Además, evalúa cuantitativa y cualitativamente las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces.

“En las entrevistas escuchamos los diferentes puntos de vista y verificamos que cumplieran los términos técnicos correspondientes, con la moralidad y la ética”, comentó el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El diputado Guevara indicó que anteriormente el país contaba con un modelo corrupto de elección de candidatos, pero aseguró que este tipo de mecanismos no se verá más con este nuevo pleno legislativo.

“Antes enviaban listas cercenadas y se ingresaban al pleno para elegir a los candidatos que pocos elegían”, explicó.