• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados elegirán magistrados de la CCR después de casi un mes

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa elegirán lo más pronto posible al presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y sus respectivos suplentes, cargos que están sin personas desde el 31 de julio para lo que se seguirán reuniendo hasta obtener una decisión unánime.

El pasado 31 de julio venció el periodo de ocho meses para el cual fueron electos los anteriores magistrados, pero la Asamblea Legislativa sigue sin decidir quiénes serán los nuevos encargados de fiscalizar la Hacienda Pública y la ejecución del presupuesto general de la nación.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que lo importante en esta elección no es hacerlo únicamente con los votos de los partidos que respaldan a los candidatos que han alcanzado más apoyo, sino que todos los institutos políticos se sumen.

“Procuro que la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas salga con la mayor cantidad de votos que se pueda, no solo con FMLN, PCN, GANA”, expuso Gallegos en una entrevista radial, el día lunes 21 de agosto.

Según el Articulo 198 de la ConstituciónPa de la República el presidente y  los magistrados de la CCR deben cumplir ciertos requisitos: “ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencias notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección”.

Los candidatos son sometidos a una entrevista realizada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ente encargado de esta función, para seleccionar a los mejor preparados para los cargos.

Una elección tardía retrasa el trabajo que le corresponde a cada institución. Al presidente de la CCR le corresponden básicamente todas las funciones administrativas de la entidad, por lo que todo el trabajo interno puede verse paralizado por la falta de nombramiento de este funcionario.

Además, los tres magistrados a nombrar también componen la cámara de segunda instancia de la CCR, la cual es la encargada de los recursos de revisión y apelación en los juicios de cuentas, así como cualquiera que señale la ley. Todo esto se verá igualmente retrasado, agudizando la mora que ya traen a cuestas.

Por: Diana Agreda

Comentar