• WhatsApp Image 2017-01-31 at 4.46.59 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.11.02 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.00.36 PM

Diputados de zonas rurales furiosos por obligación de pagar combustible a carros del Congreso

Costa Rica

Los diputados de zonas alejadas están furiosos con la orden de la Procuraduría General de la República que los obliga a pagar la gasolina que consuman los vehículos oficiales que utilicen en sus giras de fin de semana.

Esa directriz fue aceptada por el Directorio de la Asamblea Legislativa este martes, lo que obligó a la administración a suspender las giras previstas hasta tanto se establezca un mecanismo para que los legisladores puedan cubrir ese combustible de forma práctica.

A criterio del ente procurador, los congresistas deben utilizar la ayuda técnica de 500 litros de combustible que les otorga el Estado cada mes, para hacer sus giras de trabajo.

Esa cantidad es para que puedan ir a reuniones de trabajo, sea en el área metropolitana o en regiones rurales, pero ellos se oponen a usarla porque aseguran que es parte de su salario.

Reclamo. Diputados de Guanacaste, Limón y la zona sur ya hicieron el reclamo a las autoridades legislativas individualmente y lo han comentado entre ellos, pero aún no se han organizado para tratar de frenar la medida, que califican como un golpe.

“Nicoya está muy lejos y yo no voy a Nicoya con ¢30.000 de combustible, el cantón es muy grande, con caminos de difícil acceso”, alegó Marta Arauz, de Liberación Nacional.

Los vehículos son Nissan Pathfinder 2010, con tanques de 80 litros que dan para 474 kilómetros.

Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana, dijo que “hay una desigualdad entre iguales”, pues los de zonas alejadas tienen la misma gasolina que otros legisladores que solo cubren zonas céntricas, mientras que Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, indicó que los “diputados rurales” tienen más gastos y que no deberían decirles cómo usar la ayuda de combustible.

Comentar