• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente se comprometen con la no privatización del agua

En el marco del estudio de la Ley Integral del Agua, por mayoría, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se comprometieron, con la no privatización del agua y a buscar los consensos necesarios para tener una normativa que castigue los abusos que se cometen en el uso del recurso hídrico.

La propuesta que obtuvo ocho votos de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, menos el FMLN, dado que las dos legisladoras que representan a ese grupo parlamentario, Dina Argueta y Rina Araujo, no estaban presentes al final, cuando se llevó a votación la propuesta, aunque también ellas argumentaron que no están de acuerdo con una ley privatizadora.

Algunos miembros de la comisión intentan que se retome la iniciativa de   Legislatura 2012-2015 se aprobaron 92 artículos y no el de la Ley Integral del Agua, presentada por cuatro grupos parlamentarios en el mes de junio del año pasado.

Los dos anteproyectos así como el que presentó la asociación de regantes y otros que puedan ser presentados, serán tomados en cuenta como aportes, han reiterado los legisladores.

“Venimos con el afán de aportar a esta Comisión, buscando hacer un estudio consensuado y vamos a tener como insumo  y aportes los cuatro anteproyectos presentados.  Tengan la plena convicción de que aquí no va  a haber privatización del agua”, dijo la diputada Evelyn Batres.

En tanto,  el diputado Adelmo Rivas (GANA) dijo que “hasta ahora no he escuchado a nadie decir que está de acuerdo con privatizar el agua”. En el mismo sentido se pronunció el diputado  Mario Ponce (PCN), quien reiteró que “la ley busca proteger los mantos acuíferos y el uso adecuado del agua, buscamos que quienes abusen del uso del recurso hídrico deben ser sancionados”.

Tras la aprobación de los primeros ocho artículos la semana pasada, lo que sigue es aprobar 11 definiciones contenidas en el Art. 9. El acuerdo fue entrar en ese análisis en la jornada del próximo martes.

 

Comentar