• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente de El Salvador, realizan visita de campo en el lago Suchitlan

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente de El Salvador, realizan visita de campo en el lago Suchitlan

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, realizaron este día una visita de campo al lago Suchitlán para conocer de primera mano la problemática que representa la invasión de ninfa acuática, la lechuga acuática otra especie invasora, ademas del Pato Chancho que esta devorando los peces que son el sustento de los pescadores, la contaminación de sus aguas y vectores que desesperan a la población a partir de las cinco de la tarde cuando salen los zancudos  que podrían poner en emergencia esos municipios si no se actúa rápido, pues podría haber un brote de paludismo o dengue y por ultimo la Mosca Conga que pica la ubre y ombligo del ganado, ocasionando grandes perdidas a la ganaderia.

A la reunion se hicieron presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente, asi como los alcaldes de los municipios mas afectados, entre ellas Pedrina Rivera una de las lideresas que ha estado muy activa en el tema.

Ellos reclaman los informes de lo que esta realizando el MARN, así como el plan de manejo, ya que la ninfa cada 14 días brotan nuevas plantas por la semilla que puede vivir hasta treinta años en tierra esperando germinar y en los lodos de los mantos de agua tiene un ciclo de reproducción muy activo.

Lamentan la ausencia de los representantes de CEL, quienes tienen responsabilidad directa con el tema.

La Presidente de la Comisión Marta Evelyn Batres, manifestó lo util de la visita y que en la próxima reunión de la Comisión se abordara el tema y las conclusiones y resoluciones que resulten de la reunión se  recomendará sean replucadas  a nivel de los demás cuerpos de agua afectados por esta problemática incluyendo la Lagunita de Metapan.

También mencionó la necesidad de la conformación de un comité interinstitucional para tener más eficacia en la toma de decisiones.

Historia

El Lago Suchitlán, es un lago artificial de El SalvadorCentroamérica, tiene una longitud de 45 km y un ancho de 10 km, se encuentra localizado entre los departamentos de ChalatenangoCuscatlán y Cabañas. El Lago Suchitlán se encuentra a unos 78 kilómetros de San Salvador, la capital de El Salvador, se formó tras la creación de la Central hidroeléctrica Cerrón Grande, en el cause del Río Lempa.?

Su nombre lo propiciado por Alejandro Coto uniendo la palabra -Suchi- de Suchitoto y -tlán- de Custatlán,? es el lago más grande de El Salvador. Se formó entre los años de 1973 y 1976 con la construcción de la Central hidroeléctrica Cerrón Grande; la cual debe su nombre a la hacienda que estuvo ubicada a orillas del mismo, sobre el cause del Río Lempa. Su nombre en Nahuat significa “Lugar de flores”. Aunque es un lago artificial, en su cause se produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 y con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar que varía según la época del año. Con la construcción del embalse se formó el lago artificial se estima que fueron inundadas más de 15,000 manzanas de tierra lo cual es ahora el cuerpo de agua mas grande de El Salvador.

Deja un comentario