• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados de El Salvador sin un lugar seguro para sus actividades legislativas

A raíz del fuerte temblor de una magnitud 6, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ocurrido a las 11:54 de la noche del martes, hubo algunos daños en las instalaciones del Órgano Legislativo:  El ascensor del edificio de comisiones quedó inhabilitado, hay desprendimiento de piso cerámico en los niveles 3 y 4 del edificio central y fisuras superficiales en el Salón Azul, según el jefe de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, Mardoqueo Córdova.

Y mientras esperan el diagnostico el tiempo pasa y las legislaturas no terminan de decidir cuando comenzar a construir el nuevo edificio para que desarrollen su trabajo los 84 diputados de este órgano del Estado, que hasta la plenaria del Martes pasado, desarrollaban  sus funciones con normalidad en sus oficinas, pese a que otros como la fracción de PCN ya las acomodaron   fuera del peligro.

El presupuesto para tal fin fue aprobado en 2014 y por lo que el Estado salvadoreño ya ha pagado mas de medio millón en concepto de  intereses a la fecha y aunque ya se han hecho algunos avances para decidir el diseño, sera la legislatura del diputado Mario Ponce, quien asumira la presidencia el proximo mes de Noviembre, quien ponga en marcha el proyecto ya que es muy costoso el que estén  las fracciones dispersas alquilando oficinas, cuando en realidad el plan original era destinar un millón de dolares en montar todo un complejo desmontable dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que a posteriori podría utilizarse para centro de capacitaciones, bodegas etc. e incluso desmontar y construir escuelas en algunos municipios de extrema pobreza.

SISMO DE 6.0

Las unidades encargadas de emergencias de la Asamblea Legislativa activaron la alerta y realizaron una inspección después del sismo magnitud 6, ocurrido a las 11:54 de la noche del martes y que originó algunos daños, principalmente en el edificio de comisiones y en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

“Cada vez que hay un sismo de regular envergadura las fisuras se hacen más largas, más profundas y más anchas, pero en eso yo prefiero la opinión más autorizada de estructuras; pero que el edificio por cada sismo de regular envergadura sufre más y más daños y representa cada vez más riesgo, no me cabe la menor duda”, puntualizó el presidente Quijano.

A raíz del fuerte temblor, se reportaron algunos daños en las edificaciones del Órgano Legislativo: el ascensor del edificio de comisiones quedó inhabilitado, existe desprendimiento del piso cerámico en los niveles 3 y 4 del edificio central y fisuras superficiales en el Salón Azul, según el jefe de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, Mardoqueo Córdova. Esperan diagnóstico de especialistas, tras una inspección visual por parte de esa área.

Daños se incrementaron desde el mes de febrero

Tras el sismo ocurrido el pasado 1 de febrero, conocedores de la materia detallaron que las fisuras aumentaron y en un 90% las vigas del edificio de la Asamblea Legislativa incrementaron y se presentan en mayor o menor grado, por lo que no descartaron en ese entonces que con un movimiento telúrico de gran magnitud este podría colapsar.

El edificio legislativo fue construido en los años 70 y afrontó algunos daños en los terremotos del año 2001, los cuales fueron reparados; el 14 de octubre de 2014 hubo un temblor de regular magnitud con lo cual se procedió a verificar la estructura del edificio como una cuestión rutinaria y se encontraron algunas fisuras.

 

Comentar