• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados convocan a COMURES para conocer opinión sobre sanción por tirar basura en lugares públicos

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordaron convocar dentro de tres semanas a representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para conocer su opinión sobre reformas a la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana encaminada a sancionar a quienes tiran la basura de forma irresponsable.

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad convocará a representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para conocer, dentro de tres semanas, la opinión de los 262 alcaldes sobre una propuesta de reforma al artículo 80 de la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, la cual busca que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) no extienda el Documento Único de Identidad (DUI) a quienes acumulan hasta tres multas por arrojar desechos sólidos en lugares públicos o de forma irresponsable, entre otras enmiendas de convivencia ciudadana.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), consideró necesario abordar de forma integral las reformas a la normativa contravencional, debido a que hay otras propuestas relacionadas con el tema seguridad. “Aquí no es problema de leyes, aquí es problema de incumplimiento de las mismas de los que las tienen que aplicar. Por ejemplo, tirar basura desde un vehículo, en las alcaldías existe el CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) y la misma policía, y esta ley tiene que aplicarla el CAM, pero como auxilio la policía; si esta ve que desde un bus tiran basura tiene también que proceder”.

En tanto, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) instó a ser creativos para que las sanciones por parte de las comunas sean vinculantes. “Estoy de acuerdo que una ley como esta debe ser bien elaborada y que hay una complejidad; por supuesto, necesitamos elementos que se conjuguen para que esto funcione. En otros países -y no es Italia, sino en Guatemala- hay una delegación del área de hacienda para que las multas que pongan las municipalidades sean vinculantes con las solvencias de hacienda”.

Por su parte, el diputado Javier Valdez (FMLN) consideró que el tema de la basura es urgente tratarlo. “Lo que queremos es regular esa situación, por eso dentro de veintidós días vamos a tener la participación de los representantes de COMURES para ver cómo están viendo ellos este tema; esto implicará que nos den sus opiniones, ya que son los alcaldes los que están más cerca del territorio, cómo están viendo ellos este tema y que medidas podemos tomar”.

Al respecto, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda conoció otra propuesta de reforma a la misma normativa, a fin de obligar a que cada unidad del transporte colectivo porte un recipiente para que los pasajeros puedan depositar allí la basura; de no cumplir esta iniciativa por parte de los propietarios de las unidades y de los usuarios se sancionaría con una multa hasta de $100. Cada municipalidad tendría la decisión de fijar el monto de la multa. La infracción podría ser impuesta por el CAM o la autoridad competente que nombre cada alcaldía.

Próxima semana se reunirán con nuevo titular de Justicia y Seguridad Pública

Por otra parte, la comisión de seguridad pública acordó convocar el próximo martes al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, a fin de tener un acercamiento y abordar en conjunto los temas que están en la agenda de esta mesa legislativa. Posteriormente, recibirán a la coordinadora técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Facilitación del Diálogo en El Salvador, Departamento de Asuntos Políticos, Elena Pinto, con el propósito de dar seguimiento al proceso de diálogo político en el país.

Finalmente, dentro de 15 días, los diputados que integran esta instancia legislativa harán una visita al Centro de Inteligencia Regional, a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Vía: Asamblea Legislativa

Comentar