• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputados conocen situación de retornados tras caravanas de migrantes

La comisión de relaciones exteriores recibió a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien informó que un total de 460 migrantes que viajaban en esos grupos han regresado al país, con apoyo del gobierno; 602 han solicitado refugio en México, país al que agradecieron la atención brindada a los connacionales.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior escucharon un informe de parte de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien detalló las acciones del gobierno en respuesta a movimientos migratorios, especialmente las caravanas que partieron hacia los Estados Unidos, recientemente. El reporte conocido hoy fue solicitado en una reunión previa.

El espacio fue aprovechado por los parlamentarios para consultar a la funcionaria sobre los planes que ejecutan respecto a la atención a personas retornadas. Desde que inició el éxodo en grupos numerosos que partieron desde la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, al menos 460 connacionales que viajaban en caravana han retornado al país y 602 han solicitado refugio en México, la concentración de migrantes en los últimos días se han registrado principalmente en las ciudades mexicanas de Tijuana (Baja California) y Reynosa (Tamaulipas) fronterizas con EE.UU, según la representante de cancillería.

La viceministra Magarín argumentó que la mayor causa de las caravanas se debe a que las personas se sienten más seguras al emprender el viaje en grupo con el objetivo de alcanzar el sueño americano.

Tanto los diputados como la representante de Relaciones Exteriores agradecieron la ayuda que el pueblo y gobierno de México han brindado a los migrantes centroamericanos que emprenden su ruta hacia el país del norte.

La sesión de trabajo de la comisión quedó abierta y se reanudará el próximo miércoles -durante la sesión plenaria- donde se espera analizar otros temas de la agenda, principalmente el migratorio.

Comentar