• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diputado Mario Marroquín busca su sexto periodo en la Asamblea Legislativa

En una conversación amena con uno de los diputados tricolores más queridos de Santa Ana, el Lic. Mario Marroquín manifiesta que gracias a su trabajo la población  santaneca lo ha respaldado en estos cinco periodos y debido a eso va en busca de un sexto, sometiéndose al proceso interno al igual que todos los aspirantes a optar por un cargo de elección popular, ya sea diputado, alcalde o concejos municipales.

Lo puedo ratificar en la última encuesta de la LPG que se dio la semana pasada, dice,  estoy entre los 11 diputados de 84 que quiere la población que nos volvamos a reelegir; eso es una bendición de Dios y también gracias a la gente, eso se lo atribuyo precisamente a mi trabajo, fuera y dentro de la Asamblea Legislativa, yo siempre me he sentido orgulloso de que mis origenes son de Texistepeque, de una familia dedicada al sector agropecuario.

Yo logré el título de agrónomo y una licenciatura en Ciencias de la Educación; trabajé 20 años en el MAG, en el CENTA  con los programas de asistencia técnica; fui departamental, zonal regional, jefe de división en mis 20 años de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mencione tres grandes logros en su carrera politica.

Con mucha satisfacción quiero decirle que uno de los últimos logros personales es que en una votación secreta entre 17 países de América Latina, me eligieron por dos periodos consecutivos como el coordinador para México, Centro América y el Caribe de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre, que es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO, que nos ha brindado la oportunidad  de trabajar en la lucha contra la pobreza y contra el hambre de América Latina.

En segundo lugar, otra de mis satisfacciones es que por tres periodos consecutivos, por votación secreta he sido subjefe de la bancada de ARENA, en tres legislaturas diferentes y vuelvo a repetir mediante voto secreto de los colegas diputados que me eligieron en tres ocasiones; y otro logro que he tenido  es que he sido en dos ocasiones director departamental de Santa Ana; en el último periodo que fui director, rescatamos el tercer diputado que lo teníamos perdido, bajo mi dirección o conducción departamental, ganamos las presidenciales por un alto margen en el departamento, ganamos todos los municipios para las presidenciales y también en la última elección recobramos el tercer diputado que se nos había ido y logramos el triunfo de mantener cinco alcaldías y ganar tres más, es decir, ganamos Santa Ana, Chalchuapa y El Congo, bajo mi conducción; pero el apoyo realmente lo he recibido de las bases de las estructuras del partido con su incansable labor y a eso se deben estos éxitos.

Ahora, si nos vamos a los logros dentro de la Asamblea Legislativa, una de las satisfacciones mías fue detener los embargos a los caficultores por cinco años que debido a los problemas derivados de los bajos precios internacionales del café, de los ataques de la roya y otras enfermedades y plagas dentro de las cuales está la antracnosis que ha causado gravísimos daños y el cambio climático también que ha afectado a las floraciones, el café está en su mínima expresión, además de las malas políticas gubernamentales que más bien no existen en apoyar a la caficultura; todo esto ha contribuido a que de 4,5000,000 quintales que cultivamos hace algunos años hoy estamos por alrededor de 650,000 quintales; Honduras que lo tenemos a la par, nos ha superado con más de 9 millones de quintales y nosotros como repito estamos por los 650 mil quintales; así que esos son de los logros que puedo mencionar, no me arrojo yo ese derecho, sino que al equipo de trabajo y de la estructura del partido, de la cual he contado con su decidido apoyo.

Ahora, está en la mesa el tema de la caficultura, ¿qué es lo que se está haciendo en estos momentos?

En la mesa de caficultura, quiero decirles que de parte del Gobierno de la Republica, está trabajando el Vicepresidente Oscar Ortiz, el  Ministro de Agricultura y Ganadería, el  Ministro de Economía, el Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el presidente del Concejo Salvadoreño del Café y está también la presidenta de la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Ernesto Muyshondt por parte de ARENA y  su servidor Mario Marroquín.

Hemos tenido insumos de personas como José Antonio Salaverria y Mario Acosta que se incorporaron a la mesa.  Estamos por concluir varios puntos que en realidad son ocho, relacionados con el tema del café:

  1. Que se asuma el compromiso por un monto de hasta $300 millones, de los cuales 150 servirán para pagar la deuda acumulada y 150 para créditos nuevos.
  2. Trabajar por el fortalecimiento del fideicomiso que requiere la búsqueda de fuentes de financiamiento bajo las formas de recursos propios, canje de deuda por servicios ambientales, préstamos y donaciones o su combinación.
  3. Hemos hablado que se van a restructurar aquellas deudas cuyos productores demuestren y comprueben su disposición por incorporarse a la política de reactivación de la caficultura y los recursos deben ser destinos exclusivamente al saneamiento de la deuda y rehabilitación del sistema financiero, con propósitos de acceder al financiamiento para la renovación del parque cafetero.
  4. Presentamos la reactivación de 100 mil manzanas, entre cinco y ocho años, estamos hablando de que esto empezaría el 2018 y terminaría el 2027, porque hay dos años más en el que en 10 años tenemos que tener renovado por más del 50 % con variedades tolerantes a las plagas y enfermedades principalmente en este caso de la roya.
  5. Hablamos de que la tasa de interés para la restructuración de la deuda y para la renovación del parque cafetero se establecerá de acuerdo al costo y a las mejores condiciones de financiamiento.
  6. Habrá una fuerte apuesta por la investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica con una nueva institución rectorada por el Estado y con participación del sector privado.

Ahorita existen tres que son: CENTA Café, PROCAFÉ y Consejo Salvadoreño del Café. Estamos hablando de una institución, pero que va a estar formada por el sector público y el sector privado y no tener tres haciendo funciones similares que se dispersa su esfuerzo. Queremos una fortalecida.

  1. Los fondos del fideicomiso del café, serán administrados por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador o FOSAFFI y se creará un consejo de administración, formado por las gremiales productivas, sus representantes y el gobierno para el manejo y administración de los fondos.
  2. La deuda con problemas de los productores, deberá ser tramitada por FOSAFFI, con descuentos que permitan su posterior saneamiento, con la finalidad de facilitar el desbloqueo de la deuda de los productores y habilitarlos en la superintendencia del sistema financiero.

Yo estoy representando a mí querido departamento, porque en Santa Ana y en el país, el café ha sido fundamental, la columna vertebral de la economía del país y yo soy un convencido que  la gran fábrica de empleo, la generadora de divisas, generadora de oxigeno por la captura del Co2 es la caficultura, el gran reservorio de agua en el que ya nos está dando más de 550 metros cúbicos por minuto, eso nos está produciendo las fincas cafetaleras de agua; entonces son beneficios ambientales, económicos, sociales, divisas.

¿Cuántos empleos se generan  con la caficultura?

Es variable, pero estamos hablando de 200 mil empleos y acuérdese que en la época de temporada que empieza en noviembre y termina en febrero se duplica esa cantidad, por las personas que llegan a recolectar café, pero en la caña se generan 50 mil empleos, en el café se generan 200 mil empleos, pero ha disminuido a unas 200 mil manzanas y eso es a lo que le tenemos que apostar como lo está haciendo el resto de países de Centro América, hoy Honduras nos da clases a nosotros cuando nosotros éramos los primeros productores en Centro América, hoy Honduras como repito 9 millones de quintales, cuando nosotros estamos con 650 mil quintales, si bien nos va en esta cosecha.

¿O sea que hoy hay más pobreza en el campo, porque que no se está manejando las fincas?

Definitivamente, como generador de empleo el café hoy con lo del salario mínimo que también se ha vuelto un arma de doble filo, porque si bien es cierto, estamos conscientes de que se debe de generar mejor pago para todas las personas por el alto costo de la vida, la inflación, nosotros estamos conscientes de eso, pero castigar de la forma que se ha impuesto este salario mínimo, también trae más desempleo en el campo; yo tengo conocimiento de fincas de que han dejado de trabajar  y otras solo trabajan por las mañanas, porque no es rentable en estos momentos el cultivo del café, eso si hay que decirlo y ponerlo los puntos sobre la mesa, no es rentable con esos costos, con ese salario mínimo, con los ataques del cambio climático, plagas, enfermedades, bajos precios internacionales, el cafetalero está haciendo un enorme esfuerzo que hay que reconocérselo y que hay que ver este problema como un problema de país, con una visión de nación, por eso le tenemos que apostar al café, estamos decididos en la Asamblea Legislativa y por eso estamos haciendo este esfuerzo, pero no creemos que solo sea las buenas intenciones de firmar los documentos, porque entonces no estaríamos en nada debemos de pasar de los documentos a la acción a los hechos porque es una necesidad urgente atender el tema del café en el sentido que lo he presentado.

¿Estamos hablando de un nuevo endeudamiento de 300 millones o de donde saldría ese dinero?

Hay varias fuentes de financiamiento, una seria con fondos propios del presupuesto general del país que son 5,000 millones es justo tomar una pequeña parte e invertirla; segundo nosotros estaríamos dispuestos a apoyar con nuestros votos para obtener un préstamo, pero que vaya directamente al caficultor a solventar sus créditos para la renovación y que los intereses vayan al costo con una pequeña cantidad de sus administración de recargo por su administración, pero que sea directamente para la caficultura y que no vengan a sacar un crédito en nombre de los cafetaleros y que terminen endeudando a otro rubro como generalmente está haciendo el gobierno de trasladar fondos a otras instituciones o a otros sectores, de eso nos queremos asegurar, además hay un compromiso del pago de servicios ambientales es decir por el aporte que le da al país en el tema de la captura del Co2  y convertirlo en su proceso de fotosíntesis en oxígeno y producir agua ser un reservorio de agua que repito 550 metros cúbicos por minuto están aportando las fincas cafetaleras hay que retribuir esa contribución  que hace al país la caficultura, el canje por servicio ambientales además de donaciones de países amigos que también han ofrecido apoyo, que se destinen a la caficultura ese tipo de fondos.

Entonces hablamos de fondos propios, prestamos, pagos por servicios ambientales, canje de deudas y donaciones de países amigos.

Por Norma Aguirre de Francia

Comentar