• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dictaminan reformas que evitarán fraude y cobros excesivos en tarjetas de crédito

Se trata de enmiendas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, las cuales se encaminan a evitar el cobro de intereses sobre recargos por mora ni comisión adicional; a que se notifique gratuitamente al tarjetahabiente por las transacciones que se realicen, por medio de correo electrónico; que se delimiten en el estado de cuenta los cobros por comisión y por intereses; entre otros beneficios.

Con el propósito de proteger los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, la Comisión Financiera, en la sesión de trabajo de este miércoles, avaló un dictamen favorable para realizar 12 reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

En pasadas reuniones de la mesa legislativa, el presidente de la comisión, diputado Francindicó que el “objetivo ha sido en todo momento garantizar los derechos de los consumidores, a efecto de que las condiciones bajo las cuales adquieren estos productos [las tarjetas de crédito], queden claramente plasmadas en documentos y en contratos, así como evitar que haya cobros excesivos o que no están contemplados en el contrato e información oportuna de las modalidades que se utilizan en este sistema de tarjetas de crédito”.

Uno de los beneficios que se lograrían con las reformas es la notificación gratuita de las transacciones que se realizan con las tarjetas de crédito, las cuales actualmente se llevan a cabo a cambio de una cuota mensual o anual del mismo tarjetahabiente; sin embargo, a partir de estas enmiendas, la entidad bancaria estará obligada a emitir esos avisos gratuitamente, mediante correo. Con esta medida, se prevé disminuir el riesgo de fraude.

De igual forma, no se deberán de cobrar intereses sobre recargos por mora o pago extemporáneo, ni comisión adicional, y cuando este aparezca en el estado de cuenta, no se reflejará como una compra, lo cual evitará que se realicen cobros injustos y excesivos.

Asimismo, los bancos deberán entregar gratis los finiquitos y cancelaciones de tarjetas de crédito, de forma física o electrónica, a más tardar en un lapso de 24 horas; mientras que los documentos de obligación o pagarés que el deudor haya firmado se le deberán devolver antes de 15 días máximo.

Además, los usuarios de tarjetas de crédito tendrán derecho a ser informados sobre los beneficios, términos y condiciones de realizar compras en cuotas, así como de las facilidades que reporta utilizar otras modalidades de crédito. Esta información se le deberá brindar física o electrónicamente.

Se prevé que el dictamen favorable se conozca en la sesión plenaria ordinaria del próximo jueves, en  la cual la mesa legislativa espera proponer una reforma referente al pago de membresía de las tarjetas de crédito.

Misael Funes/Alfonso Portillo

 

Comentar