• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dictaminan a favor de transferir recursos para legalización, construcción y mejoramiento de viviendas para familias en extrema pobreza

Dictaminan a favor de transferir recursos para legalización, construcción y mejoramiento de viviendas para familias en extrema pobreza
Por: Mayra Escobar
Fotografía: Erick Siliezar

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen favorable para reformar la Ley del Presupuesto vigente e incorporar al ramo de Vivienda, $2,246,850.00, los cuales provienen del Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea y con el Gran Ducado de Luxemburgo.

En el documento se estipula que será el municipio, mediante convenio, el que defina el proceso de selección de los beneficiarios del programa. Esta decisión se adoptó tras realizar las consultas respectivas con el Gran Ducado de Luxemburgo, organismo que dio su anuencia a dicha propuesta.

En la reunión de la semana pasada, se acordó preparar ese dictamen; sin embargo, los parlamentarios se mantenían a la espera de la respuesta del organismo cooperante. En diferentes ocasiones, la Comisión de Hacienda solicitó información complementaria a los ejecutores de los programas en lo que se refiere a las familias receptoras de la cooperación, así como la inversión por municipio y las comunidades beneficiadas, pero no se obtuvo.

Según la iniciativa, al realizar esa enmienda sería posible que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) financie las actividades relacionadas con la ejecución del Componente de Infraestructura Social de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza. De los recursos, $700,000.00 -que provienen del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea- se destinarán a apoyar la ejecución del Programa de Infraestructura Social y Mejoramiento de Vivienda y Hábitat de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, y $1,546,850.00 -del Fondo Común de Apoyo Pragmático (FOCAP)- se orientarán hacia actividades de legalización, construcción y mejoramiento de viviendas para hogares de extrema pobreza y de familias que perdieron sus casas por efecto de las pasadas tormentas Amanda y Cristóbal.

Por otra parte, la mesa legislativa acordó realizar una visita de campo a varias comunidades que integran el distrito 6 de San Salvador, que requieren ser incorporadas en las obras de mitigación que serán cubiertas con los recursos provenientes de un contrato de préstamo y aporte financiero con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW),  por  23,551,536.75 de euros, bajo el Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente El Salvador, con el cual se tiene previsto financiar obras de mitigación en zonas de alto riesgo por cárcavas o deslaves a efecto del cambio climático. Esta visita se realizaría el próximo martes.

Ese empréstito fue suscrito a finales del 2019, y ratificado en junio de 2020. El monto antes mencionado equivale a 23, 551,536.65 de euros, de los cuales €11 millones son del préstamo y €12, 551,536.65 son donación.

También, los parlamentarios acordaron dictaminar sobre una moción para interpretar auténticamente el artículo 25 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Deja una respuesta