Días multa serán aplicados al momento del cometimiento del delito | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Días multa serán aplicados al momento del cometimiento del delito

Con 65 votos favorables, el Pleno Legislativo reformó el artículo 51 del Código Penal, que establece los criterios para la asignación del monto del día multa. A partir de la reforma, esta pena será aplicada en el momento que se cometa el delito.

Específicamente, la reforma refiere que “con la pena de multa se obliga al condenado a pagar al Estado una suma de dinero. La multa se cuantificará en días multa. El importe de cada día multa se fijará conforme a las condiciones personales, a la capacidad de pago y a la renta potencial del condenado al momento de la sentencia. El día multa importará como mínimo una tercera parte del menor salario mínimo diario vigente en el lugar al tiempo de la comisión del hecho punible y como máximo cinco veces dicho salario”, detalla un extracto del decreto.

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Guillermo Ávila Qüehl, expresó que “la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia dada por unanimidad de la Sala, estableció que el artículo resulta inconstitucional, por violación al principio de legalidad penal, únicamente al momento de la sentencia… hay que aclarar que los días multa son una pena principal que establece el Código Penal para una diversidad de delitos, también se aplicarán para los delitos contra el honor”, explicó.

El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Nallely Aguiluz

Deja una respuesta