Día Saludable beneficia a más de 600 personas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Día Saludable beneficia a más de 600 personas

Periódico El País

Los asitentes recibieron orientación sobre cómo erradicar al zancudo transmisor de la chikungunya y el dengueRecientemente la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) llevó a cabo la novena edición del evento Día Saludable, el cual consiste en ofrecer servicios de salud gratuitos para la población en general. El evento tuvo lugar en el campus  universitario y permitió atender a cientos de pacientes de diferentes municipios del departamento de Santa Ana.

Durante la jornada se brindaron servicios de consulta general, odontológica, terapia respiratoria y física, tipeo sanguíneo, exámenes de hematocrito, hemoglobina, pruebas de embrazo, eses, orina y VIH. Así mismo se realizó una campaña de vacunación, desparasitación, exámenes visuales, electrocardiogramas y se activó la clínica de tabaco y asma.

Desde muy temprano muchas personas llegaron para recibir el beneficio, la mayoría procedentes de comunidades aledañas a UNASA, no obstante otras tantas se trasladaron desde municipios como El Congo y Chalchuapa. En la jornada fueron atendidos tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Yo vengo porque la vista me está fallando bastante y si se puede también que me vean los dientes porque ya tengo bastante de tener esta prótesis (placa)”, manifestó una de las pacientes, Zoila Peñate, quien llegó procedente del cantón San Vicente del caserío Paraje Galán. Añadió que “para mí esto (la jornada) es una gran ayuda para nosotros que somos de faltos recursos económicos”.

El desarrollo de la actividad contó con el apoyo de instituciones como EL  Fondo Solidario  para la Salud (Fosalud), FUDEM, Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) departamental de  Santa Ana y las escuelas de Medicina, Laboratorio Clínico, Comunicaciones, Enfermería, Fisioterapia y Odontología de UNASA.

«Lastimosamente hay una gran cantidad de enfermedades que nos están afectando y por eso queremos ser parte de la solución», manifestó el director de la escuela de Medicina, Marco Fabricio Quintana.

El médico explicó que uno de los principales propósitos de la actividad es brindar educación en salud a los pacientes, por lo que se brindaron charlas informativas sobre enfermedades como la chikungunya y el dengue. Además se estuvo entregando abate a todas las personas que acudieron y se explicó la forma de utilizarlo.

Para finalizar la actividad se llevó a cabo una rifa de canastas con productos de la canasta básica y se realizó una quiebra de piñatas para los niños y niñas que asistieron junto a sus padres. El evento es parte de las actividades de proyección social que UNASA realiza con las comunidades.

 

Deja una respuesta