Día mundial de la Respuesta al VIH | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Día mundial de la Respuesta al VIH

IMG_1143El Día Mundial del VIH se celebra el 1 de diciembre de cada año, presentando una oportunidad para que la gente de todo el mundo se una en la respuesta contra el VIH. Nos recuerda que los desafíos para lograr un mundo sin VIH aún persisten y que juntos, podemos superarlos.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA es claro: haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia en 2015. Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH avanzado para 2015 pueden lograrse.
Desde el año 2005 Cruz Roja Salvadoreña trabaja en prevención del VIH formando educadores pares, entregas educativas e insumos para la prevención como condones, campañas nacionales de toma de prueba de VIH, apoyo a las personas con VIH con talleres de emprendedurismo, fortalecimiento en educación en prevención a voluntarios de nuestra institución, ONG´s, Centros Educativos y Organizaciones Gubernamentales.

 

Los últimos datos epidemiológicos nacionales indican que hay una disminución en el diagnóstico de casos nuevos: de 6 se pasa 4 casos diarios.  Mientras el índice de positividad, registrado en el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH, disminuyó de 0.56 en 2008 a 0.16 en 2013.

 

Todavía falta mucho por trabajar y es por eso que este año siempre en el marco de la Campaña “Llegar a Cero” el eslogan es «Cerremos la brecha» que puso en marcha la ONUSIDA para que los grupos de la población tomemos las acciones necesarias para evitar que el VIH u otras ITS formen parte de nuestras vidas.

 

El 1 de diciembre está reservado para recordar que desde 1981 se libra una batalla mundial para prevenir y controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el VIH Avanzado y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Deja una respuesta