• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dia de los farolitos

El Día de los Farolitos es una tradicional fiesta católica realizada cada 7 de septiembre, que conmemora la vispera del nacimiento de la Virgen Maria.

Tiene más 150 años de existencia y es originaria de “Ahuachapán” y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la asamblea legislativa de El Salvador, su origen se disputa ya que dicha fiesta se celebra en el Pueblo de Ahuachapan en la misma fecha, aunque la celebración fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial para la ciudad de Ahuachapán, después de ser estudiada y cumplir con los indicadores necesarios para la declaratoria.

En la Ciudad de Ahuachapán la tradición se celebra sin modificaciones e interrupciones desde el año 1850, se cree que a raíz de un terremoto; según la Casa de la Cultura de Ahuachapán y Coordinación Departamental de Casas de la Cultura, quienes agregan que la tradición tiene influencia de una tradición española.

En Concepción de Ataco se celebra desde el año de 1897, según la Casa de la Cultura de Ataco, dicha celebración fue traída por al municipio de las hermanas Eguizábal. Situando su origen 47 años después de iniciada en la ciudad de Ahuachapán.

Comentar