• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Desde el dia de ayer lunes, el MAG comenzó a distribuir Paquetes Agrícolas en el Occidente de El territorio Salvadoreño

Desde el dia de ayer lunes, el MAG comenzó a distribuir Paquetes Agrícolas en el Occidente de El territorio Salvadoreño

Como cada año, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entrega a los agricultores pequeños del territorio, un paquete agrícola para incentivar a la siembra de maíz y frijol al comienzo de la época lluviosa, que según el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado para el 15 de Mayo.

Los paquetes solamente serán entregados a las personas que e encuentran ya censaros y no para personas que no se han inscrito a la fecha, por lo que en su pagina oficial han hecho la siguiente publicación:

 

¿QUIÉNES APLICAN AL PROGRAMA DE PAQUETES AGRÍCOLAS?

Las personas que aplican deben cumplir los siguientes requisitos y brindar la siguiente información:

  • Ser salvadoreño mayor de 18 años
  • Llenar la solicitud autorizada por el MAG
  • Junto a la solicitud, deberá entregar una copia de su DUI ampliada al 150%
  • Reportar ubicación geográfica exacta: departamento, municipio y cantón
  • Reportar la cantidad de manzanas de tierra que poseen para cultivar Maíz y/o Frijol
  • Ser agricultor de subsistencia
  • Que en el DUI aparezca con profesión u oficio: Agricultor Jornalero, Ganadero, Ama de casa, Oficios Domésticos, Pescador artesanal.

La información es administrada únicamente por el MAG y los técnicos validan los datos de acuerdo a los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios establecidos. Por tanto, la inclusión como beneficiario no es automática, sino que depende del cumplimiento de los criterios de selección de beneficiarios y del aval de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Nota: El MAG no se hace responsable por listados o fichas entregadas a otras instituciones u organismos ajenos a la institución.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
En este momento no estamos recibiendo solicitudes en las instalaciones del MAG, porque nos encontramos realizando las entregas. Tampoco se están atendiendo estas solicitudes en los medios de consulta. Indicaremos una fecha específica para quienes cumplen los requisitos y no aparecen el Padrón actual.

Criterios de elegibilidad:
Los criterios de elegibilidad que los solicitantes deben cumplir para ser autorizados como beneficiarios son:

Para entrega de Paquete de Maíz:

  • Ser mayor de 18 años y poseer DUI
  • Que en su DUI aparezca con profesión u oficio: Agricultor, Jornalero, Ganadero, Ama de casa, Oficios domésticos, Pescador artesanal
  • Superficie de tierra no mayor a 3 manzanas
  • Ser productor de maíz

Para entrega de Insumos de Frijol:

  • Ser mayor de 18 años y poseer DUI
  • Que en su DUI aparezca con profesión u oficio: Agricultor, Jornalero, Ganadero, Ama de casa, Oficios domésticos, Pescador artesanal
  • Superficie de tierra no mayor a 3 manzanas
  • Ser productor de frijol
  • Pertenecer a cooperativas, asociaciones de productores, organizaciones sociales, ADESCOS.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
No aplican al beneficio de los Paquetes Agrícolas:

1- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola aquellas personas que forman parte del núcleo del hogar del productor (hijos o cónyuges que sean dependientes del productor y que sean productores también), el beneficio del paquete agrícola debe privilegiar al hogar nuclear donde el productor sea la cabeza de la familia y se identifica claramente dependencia de su cónyuge e hijos. Un mismo núcleo familiar con productor no puede tener más de un paquete de insumos agrícolas.

2- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola los que no sean salvadoreños.

3- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola los funcionarios públicos.

4- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola: productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe que posean de forma combinada con maíz o frijol, rubros de explotación agroindustrial (por ejemplo: café, caña de azúcar, hortalizas, frutas, ajonjolí, etc.) y que su producción mayoritariamente es para la venta y no para el autoconsumo.

5- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola: productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe de forma combinada con maíz o frijol, actividades de ganadería a gran escala o exclusivamente sólo de ganadería. Esto se debe a que el paquete agrícola es para incentivar la producción de los productores de subsistencia para el alivio de sus condiciones de ingreso.

6- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola: productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe posean actividades diversificadas (agrícolas) o mixtas (agrícolas y pecuarias) y que su producción mayoritariamente es para la venta y no para el autoconsumo. Esto se debe a que el paquete agrícola es para incentivar la producción de los productores de subsistencia para el alivio de sus condiciones de ingreso.

7- NO pueden ser sujetos de la entrega del Paquete Agrícola: productores que exclusivamente se dedican a otras actividades agrícolas, pecuarias o de pesca y no al de cultivo de maíz o frijol. Como por ejemplo: arroz, sorgo, hortalizas, frutas, agroindustriales, café, caña de azúcar, vivero o invernadero, forestales, apicultura, acuicultura o pesca.

La exclusión del beneficio solo es generada por las circunstancias expuestas anteriormente y en ningún momento podrá prevalecer la exclusión por la simple pertenencia ideológica o partidaria a alguna institución de índole política.

La verificación la realizan los técnicos de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG y se basan en los criterios anteriormente expuestos.

 

 

Deja una respuesta