• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Descubren nueva especie de cactus en Metapán

Durante varios años personal experto del Museo de la Historia Natural de El Salvador (MUHNES), realizaron a un nuevo estudio en el área Botánica y de Paleontología; en el cual fue descubierta una nueva planta, en el municipio de Metapán del departamento de Santa Ana.

La planta epifita, creció en los bosques nebulosos del parque nacional Montecristo y ha sido nombrada Disocactus Salvadorensis, aunque es conocida como cactus. Los nombres de las nuevas especies, se colocan en latín, debido a que se hace referencia al lugar en el cual fue descubierto

La nueva especie presenta tres tipos de flores, estas son: tubulares, péndulas y tépalos erectos y recurvados en el tercio superior y se muestran de colores rosa, amarillo y con menor frecuencia blancos; estos se reproducen en forma de cortinas en el bosque.

Una de las características del Disocactus Salvadorensis, es que tiene tres ángulos y con el pasar de los días se vuelven de forma plana, además que la flor posee muchos pétalos y sépalos, además no desarrolla espinas y sus flores siempre están dirigidas hacia abajo a diferencia de otros cactus.

Los guardabosques tienen la precaución de que esta nueva planta tenga los cuidados necesarios “nos encargamos de que bajo ninguna circunstancia alguien extraiga la planta” manifestó Reymundo Martínez.

José Gabriel Cerén López, especialista en botánica y curador del Herbario Nacional del MUHNES, explicó que a pesar de la fragmentación de las tierras en el país, aún existen nuevas especies. “¿Qué significa esto? que los bosques en El Salvador ofrecen una oportunidad para investigar y hacer ciencia, se conoce qué compuestos químicos tienen las plantas, para que pueden servir, entre otras cosas” añadió.

La directora del MUHNES, Eunice Echeverría, expresó que se están trabajando ocho nuevas muestras de maderas petrificadas en tierras cuzcatlecas. “En el avance tenemos un 80% de estas son nuevas especies” añadió Echeverría.

Además el departamento de Chalatenango, se reprodujo otra especie de plantas,  está es el  Laurinoxylon chalatenangensis, fósil de madera petrificada, que existió hace más de dos millones de años y es proveniente del cerro El Dragón, Chalatenango

Y uno de los primeros logros obtenidos es que los análisis moleculares y morfológicos realizados  fueron publicados en abril de 2017 en la revista especializada NOVON, del Jardín Botánico de Missouri, EE. UU.

Según los biólogos, la base del desarrollo está en los recursos naturales y en El Salvador, el tema de biología es extenso y muy rico en contenido.

Por: Victoria Cabrera

 

Bosque Montecristo

Comentar