• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Derogatoria del 743 fue inconsulta y por “alianza FMLN-ARENA”, criticó el Diputado Ahues

San Salvador, 28 de julio de 2011.

El Grupo Parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no aprobó la derogatoria del decreto 743 por considerar que la reforma que se hizo ayer en la sesión plenaria fue inconsulta, hubo falta de consenso, se aprobó de forma precipitada y principalmente que eso lleva a un bipartidismo, surgido de una “alianza FMLN-ARENA”, según expuso el Diputado Miguel Ahues Karrá en la entrevista “Frente a Frente” de TCS esta mañana.

Ya el día de ayer, previo a la aprobación de la derogatoria, el Jefe de Fracción Legislativa, Doctor Nelson Guardado, afirmaba que el tema debía pasar a la comisión respectiva, sin embargo el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, sólo convocó a una reunión de mero trámite lo que no descalifica que se trató de una dispensa de trámite, lo cual ha sido criticado en diversas ocasiones por la empresa privada y otros sectores.

El 743, aprobado el pasado 2 de junio por ARENA, GANA, PCN y PDC, obligaba a que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobaran sus fallos por unanimidad, algo que nunca sucedía porque hay un magistrado disidente y cuatro que siempre se ponen de acuerdo para emitir fallos que han sido cuestionados por varios sectores, pues consideran que esas sentencias ponen en riesgo la democracia y la gobernabilidad, sin embargo ARENA se echó para atrás y pidió a los otros partidos derogar el decreto.

“No se dio el tiempo suficiente para la discusión, creemos que las cosas han vuelto a su estado original en la Ley Orgánica Judicial, pero a todas luces se puede percibir que ha existido una negociación o acuerdo entre estos grupos parlamentarios y la Sala de lo Constitucional. Nosotros hemos criticado que este tipo de cosas nos pueden llevar a un bipartidismo, cosa que va en contra de nuestra Constitución y que no es conveniente para el país”, reiteró el Doctor Ahues Karrá.

“Aquí critican la dispensa de trámite. En una hora o cinco minutos la dispensa de trámite (dentro de una Sesión Plenaria) no cambia”, reiteró el Diputado Guardado, quien instó que GANA estaba de acuerdo en que se hicieran los análisis respectivos pero en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Comentar