• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Depresión Tropical Cristóbal traerá más lluvia al Territorio Nacional

Depresión Tropical Cristóbal traerá más lluvia al Territorio Nacional

Tomar acción por Depresión Tropical Cristobal y Zona de Convergencia Intertropical que mantienen temporal sobre el país
La Depresión Tropical Cristobal se ubica al norte de Guatemala, con vientos sostenidos máximos de 56 km/h y, lento movimiento al nor-noreste. Se espera a primeras horas del sábado 6 de junio, alcance aguas al sur del golfo de México, alcanzando nuevamente la categoría de Tormenta Tropical, con rumbo a inmediaciones del golfo de México. A pesar de su posición, las bandas de alimentación de la circulación, que conectan con el Pacífico, continuarán ingresando abundante humedad desde el suroeste y, a medida que se mueva al norte, mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el norte de Centroamérica, por lo que continuará el temporal en todo el territorio, con mayores acumulados de precipitación en la franja volcánica y zona costera. El viento tendrá rapidez promedio entre 15 a 25 km/h y, alguna ráfaga ocasional que alcance 40 km/h. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.
Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión. Viernes 5 de junio: se prolonga la situación de temporal, con lluvias de moderadas a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental. Vientos para todo el período del suroeste, de 10 a 30 km/h y máximos de 40 km/h. Estas condiciones las sigue influenciando el transporte de humedad desde el Océano Pacifico, asociado a la Depresión Tropical Cristobal, ubicada cerca de Campeche y, a la ZCIT ubicada sobre Centroamérica. La previsión actual del Centro Nacional de Huracanes de Miami es, que en el transcurso del día, la Depresión incremente nuevamente a Tormenta, que continúe al sureste de México, empezando a desplazarse hacia el sur del golfo de México. Sábado 6 de junio: continúa el temporal en horas del día, con lluvias de débiles a moderadas sobre el territorio, acentuadas en la franja costera y alrededores de la zona centro-occidente de la cordillera volcánica del país. Vientos de componente sur y suroeste, entre 10 a 20 km/h. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y la cercanía de la ZCIT, generado por Cristobal, que se prevé que este día nuevamente sea Tormenta Tropical, la cual podría encontrarse en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Domingo 7 de junio: se aprecia una reducción en la condición de temporal y probablemente un retorno gradual a las precipitaciones típicas de la época. Se prevén tormentas y chubascos entre débiles a moderados, aislados a dispersos, ubicados en zonas al norte y occidente del país, durante la tarde y primeras horas de la noche. El viento estará del noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h en todos los períodos. Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.

Recomendación
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Deja una respuesta