• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DELINCUENCIALES EN OCCIDENTE

ATACAN A POLICÍAS Y HECHOR RESULTA HERIDO 

Era un patrullaje rutinario preventivo, de esos que la Policía Nacional Civil desarrolla a diario por las diferentes comunidades de Santa Ana, sin embargo, en la Colonia El Cactus dos miembros de la corporación policial fueron sorprendidos por pandilleros del sector cuando hacían su recorrido en bicicleta, los atacantes arremetieron contra los policías con armas de fuego sin tener éxito en su intento ya que ambos resultaron ilesos del ataque.

Este hecho provocó que la policía apoyada por la Unidad de Táctica Operativa montara un rastreo de los delincuentes en los alrededores del lugar, gracias a la intervención ciudadana fue identificada la casa en que se escondía uno de los atacantes, quien mantenía bajo coacción a los propietarios de la vivienda.

Según el Inspector Bachez, al momento de ser interceptado, el delincuente, identificado con el alias “Matata” abrió fuego contra la policía, quienes en respuesta al ataque arremetieron contra él  hiriéndolo de bala en el estómago, “En la escena se observa un revolver del sujeto, el cual lo deja caído” manifestó Bache, luego de haber trasladado al delincuente hacia un centro asistencial.

“Matata” ya tenía una orden judicial en su contra por el delito de homicidio girada hace un mes aproximadamente, ahora quedará detenido también por el delito de tentativa de homicidio. Según las autoridades, este sujeto es uno de los cabecillas de la mara MS en el del sector “Tenemos información que él tiene gente que le comunica desde el ingreso a la colonia” explicaron.

Los habitantes se sienten temerosos ante la presencia de las maras en los alrededores, quienes cometen sus fechorías a plena luz del día y  los someten con amenazas y chantajes, además, las características del relieve del sector son propicias para que éstos puedan desplazarse rápidamente entre la maleza ante la presencia de las autoridades de seguridad pública.

DETIENEN TRAFICANTES DE DORGA

 José Orlando Mendoza fue detenido por la División Antinarcóticos de Policía Nacional Civil en Santa Ana, quien según los investigadores pertenece a una red de comerciantes de droga en el municipio de Chalchuapa, junto a Mendoza fue detenida su compañera de vida Vilma de Cabrera y Adolfo López, primo de “El Cubano” como también es conocido Orlando Mendoza.

La detención se llevó a cabo mediante allanamientos  autorizados bajo órdenes judiciales, y son producto de seis meses de investigaciones. El delito por el que serán procesados es tráfico ilícito, el cual puede ser castigado con una pena de entre ocho y quince años de prisión.

A los detenidos se les decomisaron 73 porciones de diferentes tamaños de Crack, 800.00 dólares, 3,876.00 quetzales, además de prendas de oro y joyas, según las autoridades estas joyas también son producto de las transacciones ilícitas que éstos hacían, “el que no tenía dinero le dejaba las joyas y le daban  la cantidad de droga, ya sea para comercializarla o para su consumo” explicaron las autoridades.

En cuanto a la manera de distribuir la droga aseguraron que “ellos comercializaban comprando cantidades de droga, luego preparándola y convirtiéndola en lo que es el crack”. Por su parte “El Cubano” aseguró sentirse libre de culpas, “solo me bajaron, me tiraron al suelo, me registraron y por cierto al jefe le pregunté ¿Qué hallaron?, Nada Limpio, respondió él” aseguró. Mendoza  admite que los quetzales decomisados son producto de las actividades comerciales que desarrollan en el país de Guatemala.

Con estas capturas la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil asegura haber dado un duro golpe al tráfico de drogas de Chalchuapa y esperan continuar con las investigaciones para dar con el paradero de quienes se beneficiaban con los servicios de “El Cubano”.

 FALLECE HOMBRE EN RIO ZARCO 

Tres disparos certeros terminaron con la vida de Rolando Antonio Menjívar, hecho ocurrido  en el pasaje Acajutla en el sector 3 de la Colonia Río Zarco, el fallecido tenía aproximadamente cuarenta años de edad y según los habitantes era residente del lugar.

Según la policía, Menjívar tenía señales de haberse querido borrar tatuajes que tenía en su cuerpo, por lo que la primera hipótesis apunta a que el hecho fue producto de la rivalidad que existe entre pandillas “Rivalidad entre ellos, era de otra pandilla y se vino a vivir aquí” dijo un elemento policial quien pidió el anonimato.

Según los habitantes del sector ya habían pasado varios meses sin que se viviera una escena como esta “la última vez que yo me acuerdo que hubiera pasado algo así fue hace como seis meses” externó un hombre quien, al igual que otras personas, se acercó  al lugar para enterarse de lo acontecido.

A pesar que el sector aparenta una profunda tranquilidad la policía confirma la presencia de grupos delincuenciales, “hay muchos que se van huyendo de un lugar y terminan parando en territorio de la pandilla rival” asegura otro elemento de la corporación, haciendo alusión al posible móvil de este crimen.

Según los datos brindados por la Policía Nacional Civil en Santa Ana durante el mes de enero se reportó una disminución de dos homicidios en el municipio, en relación al mes de enero del año anterior.

Deja un comentario