• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DELEGACION SALVADOREÑA YA ESTA EN SINGAPUR


Bajo el lema en inglés, “Yes, Youth Can” y en español “Juventud, sí se puede”, del 14 al 26 de agosto, cuatro atletas nacionales representarán a El Salvador en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, ellos son: Gabriela Domínguez de gimnasia,  Ivania Carballo de esgrima, Luis Mejía de tenis de mesa y Roberto López de remo.

Con 14 horas de diferencia entre El Salvador y Singapur, este fin de semana se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, un concepto que nació en 2007 y que reúne a los mejores atletas adolescentes del mundo, entre los 14 y 18 años, para competir y compartir en un ambiente de convivencia, programas culturales y educativos.

Uno de los programas que destaca es el de Atletas Modelos, que son campeones del presente y del pasado, designados por las Federaciones Deportivas Internacionales y el Comité Olímpico Internacional COI para inspirar a los atletas jóvenes a encarnar los valores olímpicos de excelencia, amistad, respeto y compartir experiencias a través de la interacción con ellos en varias actividades durante los Juegos. Entre los que podemos mencionar a Sergey Bubka y Charmaine Crooks de atletismo,Pedro Yang de bádminton y Valentina Vezzali de esgrima.

Así mismo, se encuentra el Programa de Iniciación Deportiva, PID, planteado para promover la participación deportiva entre los habitantes de Singapur, los atletas, los oficiales de equipo de los Juegos Olímpicos y los visitantes de los juegos. Desde las pruebas de aptitud deportivas a las competiciones amistosas celebradas del 15 al 24 de agosto, el PID proporciona a los participantes una plataforma con distintos niveles de habilidad para experimentar los diversos deportes olímpicos de verano de manera divertida y educativa.

Cabe destacar que el 13 de agosto, Singapur dedicará un árbol a cada CON a lo largo del paseo olímpico, situado en el nuevo puerto del paseo marítimo Marina Bay. El árbol de cada CON se marcará con una placa exclusiva diseñada por su escuela hermanada en Singapur y El Salvador tendrá su espacio.

A esta ceremonia de dedicación del árbol se invitará al Presidente, Secretario General y Jefe de Misión de cada CON. Por El Salvador los presentes serán la Licda. Carlena Sampson de Díaz como Secretaria General del Comité Olímpico ESA y Yuri Calderón, como Jefe de Misión.

En los I Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollaran 26 disciplinas deportivas y más de 200 eventos, complementados por actividades recreativas y culturales, sello distintivo del concepto.

Atletas de 205 países se medirán en competencias deportivas de alto nivel, muchos de ellos con experiencia internacional y candidatos a destacar en los próximos Juegos Olímpicos de verano Londres 2012, entre ellos nuestros atletas salvadoreños que pondrán en alto el azul y blanco. Ellos viajaron el martes 10 con sus respectivos entrenadores y hoy partieron la Licda. de Díaz, Secretaria General y Randolfo Campos entrenador de esgrima.

Fechas de competencia

  • Domingo 15 de agosto, inician Esgrima en la fase de grupos y Remo en heats de clasificación.
  • Martes 17 de agosto, serán las competencias preliminares de gimnasia femenina y el 19 de agosto las finales.
  • Sábado 21 de agosto, arrancará la fase por grupos en tenis de mesa.

Lugares de competencia

  • Esgrima será en el Centro Internacional de Convenciones, situado en el corazón del distrito financiero de Singapur, es una de las instalaciones más grande de usos múltiples y exposiciones en el centro de la ciudad. Consta de aproximadamente 25.000 metros cuadrados de espacio, de convenciones y salas de exposiciones, sin duda un excelente lugar sede para la lucha, judo, boxeo, taekwondo, esgrima, y las competiciones de balonmano.
  • Gimnasia por su parte será en el Palacio de los Deportes Bishan, situado en la parte central de Singapur, forma parte del Centro Deportivo de Recreación Bishan, que incluye estadio y complejo. Ha sido la sede para el Campeonato de Gimnasia de Singapur y abrió sus puertas en 2004. Por ser el lugar de entrenamiento del equipo nacional de gimnasia de Singapur, las escuelas, clubes y entrenadores de gimnasia también utilizan la sala para el desarrollo juvenil y programas de formación.
  • Remo se realizará en la Reserva Marina, situada en el corazón del Distrito Sur de la Marina el lugar es emblemático con las empresas de Singapur y el distrito financiero como telón de fondo.

La recién creada Reserva Marina es el lugar ideal para una amplia gama de actividades acuáticas como canoa-kayak y remo. El área incluye un curso directo de un kilómetro de pista para el piragüismo y actividades de remo.

  • Tenis de Mesa se realizará en el Estadio bajo techo de Singapur, el estadio con mayor versatilidad para deportes de interior y lugar de entretenimiento general. Fue inaugurado en diciembre de 1989 y tiene un escenario flexible que se puede organizar para dar cabida desde 2.500 espectadores hasta grandes multitudes de 12.000. El estadio se ha utilizado para diversos eventos deportivos, espectáculos y conciertos de grandes estrellas internacionales como Elton John y Janet Jackson. En 1999 y 2000, el estadio acogió la Heineken Tennis Open, y dio la bienvenida a jugadores como Marcelo Ríos y Lleyton Hewitt. Este escenario también acogerá al bádminton.

Comentar