Delegación del Gobierno y del Sector Privado se reúne con Representantes de Rusia, Corea, Taiwán y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Delegación del Gobierno y del Sector Privado se reúne con Representantes de Rusia, Corea, Taiwán y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio

 

En el marco de la visita oficial a Ginebra, Suiza, el Ministro de Economía, Lic. Tharsis Salomón López; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda, y dos representantes del Sector Privado, señor Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera, y señor Gadala Samour, miembro de la Junta Directiva del Consejo Salvadoreño del Café, sostuvieron reuniones con los Embajadores de Rusia, Corea, Taiwán y Canadá con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y ampliar las oportunidades para la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país.

 

En el caso particular de Rusia, el encuentro sirvió para presentar oficialmente una propuesta de marco general para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial que estimule el comercio bilateral y permita el acceso preferencial de nuestra oferta exportable al mercado ruso.

 

De igual forma se abordaron temas relacionados a la cooperación bilateral, específicamente la posibilidad de contar con un mecanismo de monetización de donaciones de trigo para crear un fondo que facilite el establecimiento de empresas rusas en El Salvador. Es así como en el marco de este acercamiento, se tiene prevista una visita de empresarios rusos a El Salvador en este mes.

 

Durante la reunión con el Embajador de Corea, la delegación salvadoreña aprovechó para reiterar el interés del Gobierno por reactivar la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre esa nación asiática y Centroamérica, por lo que se propuso una calendarización que permitirá avanzar en dicho proceso. Por su parte, el Ministro de Economía se comprometió además, a llevar esta propuesta al seno del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, con la que se reunirá a finales de este mes en la ciudad de Managua, Nicaragua.

 

Sobre la reunión con la Embajadora de Taiwán ante la OMC  se ampliaron los temas  comerciales que interesan a ambas naciones y se  abordaron varios temas relevantes para la relación bilateral, entre los que destacan el interés de El Salvador de promover la inversión taiwanesa especialmente en aquellas industrias que gozan de trato preferencial en el mercado de los Estados Unidos y de la Unión Europea, como es el caso de la empresa Nanyang Footwear que ya opera en nuestro país. También se habló sobre la posibilidad de instalar la Comisión de Administración del Tratado de Libre Comercio entre Honduras, El Salvador y Taiwán durante el primer semestre del próximo año en la cual podría revisarse la cuota que actualmente se tiene para las exportaciones de azúcar y la futura instalación de una oficina comercial de El Salvador en Taipei.

 

Finalmente, el encuentro con el Embajador de Canadá sirvió para reafirmar el interés de El Salvador por finalizar a la brevedad posible la negociación del Tratado de Libre Comercio, en virtud de la importancia estratégica que esta nación representa para los intereses comerciales salvadoreños. De acuerdo con el Banco Central de Reserva, Canadá ocupa la posición #9 dentro de los destinos de exportación de El Salvador.

 

Con estas sesiones de trabajo en las que se destaca la participación activa de los representantes del sector privado, el Gobierno de El Salvador a través de los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores está reafirmando su compromiso por aprovechar la apertura de mercados y el marco multilateral para estimular el crecimiento económico del país.

Deja una respuesta