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Defensoría navideña activa plan Con-trato ¡Cabal!

La Defensoría del Consumidor, activó este martes su plan de servicios navideños al consumidor bajo el lema Con-trato ¡Cabal!, con el fin de contribuir a un mayor conocimiento y respeto de derechos e intereses de las personas consumidoras.

            “…Con-trato ¡Cabal!, tiene como objetivos, evitar abusos en la contratación a plazos o al crédito en casas comerciales y contribuir a que las y los consumidores a través de esta labor de vigilancia, asesoría jurídica e información, tengan acceso a productos, servicios y ofertas que respeten sus derechos y la ley de  Protección al Consumidor”, sostuvo  Armando Flores, Presidente de La Defensoría.

Como parte de las novedades de este nuevo despliegue territorial, La Defensoría realizará inspecciones para prevenir prácticas indebidas y verificar que las casas comerciales informen a las y los consumidores, los requisitos mínimos en los contratos de compra de bienes y servicios a plazo o al crédito.

Al mismo tiempo, La Defensoría instalará puestos fijos en los principales centros comerciales del área metropolitana de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, para gestionar “in situ” la solución de controversias de consumo y brindar asesoría e información a las personas consumidoras.  

La Defensoría navideña, también vigilará el cumplimiento del derecho a la información al consumidor verificando las ofertas y el etiquetado de precios a la vista.

“Animamos a la ciudadanía a activar su denuncia, en caso detecten prácticas que lesionen sus intereses; como por ejemplo, que no se descuenta al precio de contado el monto de la prima o cualquier otro pago que el consumidor haga en la fecha de contratación”, sentenció Flores.

Entre otras actividades, para contribuir a la protección del bolsillo de las y los consumidores, la Defensoría del Consumidor, publicará el sondeo ¿Quién es quién? en los precios de pollos y chompipollos de las cadenas de supermercados que ofertan más barato y más caro.

            A la Defensoría navideña, se integrarán las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor de Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Usulután y San Vicente.

Durante el lanzamiento de la Defensoría navideña, la autónoma alertó a las y los consumidores que  antes de contratar la adquisición de bienes y servicios a plazo o al crédito, deben exigir a sus proveedores que el contrato comprenda:

1.        El monto prestado que, debe ser igual al precio de contado del bien o servicio con IVA, menos todo   adelanto pagado el mismo día de la contratación, ya sea en concepto de prima, letra corrida u otros.

2.        Tasa de interés corriente, tasa de interés moratoria  y sus respectivas periodicidades.

3.        Los impuestos que genere la prestación del servicio.

4.        El plazo, monto y número de cuotas, periodicidad y fecha de pago.

5.        El monto y concepto de cualquier otro cargo adicional si lo hubiese.

La Defensoría recordó que los proveedores tienen prohibido, obligar al consumidor a firmar letras de cambio, pagarés o cualquier otro documento de obligación en blanco y, que están obligados a:

1.        Redactar los contratos en términos claros y en letras no menores a 10 puntos.

2.        Proporcionar el contrato al consumidor para su lectura detallada antes de su firma.

3.        Suministrar copia del contrato y todos sus anexos.

 La Defensoría navideña, Con-trato ¡Cabal!, se estará desarrollando desde el 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre, y mantendrá activa la atención telefónica a través del 910 y Defensoría en línea, www.defensoria.gob.sv.

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