Defensoría del Consumidor recupera más de $3 millones - Periódico EL Pais

Defensoría del Consumidor recupera más de $3 millones

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Más de $3.2 millones fueron devueltos a 8,873 consumidores a través de denuncias realizadas por la ciudadanía ante la Defensoría del Consumidor, así como la imposición de 415 multas a diferentes empresas por un monto de $1.2 millones, durante el periodo de 2013 -2014.

Según el informe de rendición de cuentas de la entidad, los sectores más denunciados son agua potable, telecomunicaciones, electrodomésticos, financieros, comercios, servicios, vehículos, muebles, inmuebles, libros, energía eléctrica, entre otros.

“De las 6,076 denuncias recibidas contra empresas suministradoras de agua potable se resolvieron 4,352 casos, con el que se benefició a igual número de personas”, indicó la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina.Encabeza la lista de empresas multadas la agencia de turismo Sermerint  S.A. de C.V. sancionada con $349,942; Telemóvil de El Salvador S.A. de C.V., con  $156, 947; GMG El Salvador S.A. de C.V. (casas comerciales), por un monto de $134,526; Banco Citibank S. A., por $112,105; y, la sociedad administradora de agua potable La Pradera S.A. de C.V., con $57,031, entre otras.

“De las 6,076 denuncias recibidas contra empresas suministradoras de agua potable se resolvieron 4,352 casos, con el que se benefició a igual número de personas”, indicó la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina.

Además destacó las 4,108 inspecciones realizadas en supermercados, farmacias, hoteles, centros recreativos, tiendas mayoristas, empresas lotificadoras, almacenes de ropa, de zapatos, de muebles, de electrodomésticos entre otros.

De estas inspecciones, el porcentaje de infracciones a la Ley de Protección al  Consumidor  fue de un 33.47%, situación que obligó a la institución a iniciar los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de esta entidad.

En comparación al 2013 las infracciones a la mencionada ley fueron de un 38.03% más, y entre junio de 2011 a mayo de 2012 fue superior en un 50%.

Urbina está satisfecha con los resultados porque evidencian un mayor compromiso de los proveedores con los usuarios.

El informe de rendición de cuentas detalla también que la Defensoría encontró 16,362 productos vencidos, en 765 establecimientos que comercializan alimentos, y se realizaron 68 estudios de calidad y contenido neto de 417 productos.

En su informe de rendición de cuentas destaca también la imposición de 415 multas a diferentes empresas por un monto de $1.2 millones. Los sectores más denunciados son agua potable, telecomunicaciones, electrodomésticos, financieros, comercios, servicios, vehículos, muebles, inmuebles, libros y energía eléctrica.

Además, se llevaron a cabo dos investigaciones para verificar el contenido de azúcar y sodio en cereales (24 marcas) y bebidas carbonatadas (22 marcas).

En este periodo se realizaron 178 sondeos de precios de granos básicos, frutas, verduras, medicamentos, harinas de trigo y maíz, útiles escolares, costo de envío de remesas y fertilizantes.

La subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, dijo que la Defensoría es una de las instituciones que mayores resultados han presentado en la defensa y protección a los consumidores. Asimismo exhortó a los consumidores a hacer valer sus derechos y considerarlos como suyos.

En el tema de rendición de cuentas la funcionaria señaló que este es un mecanismo que permite más control y vigilancia de la ciudadanía sobre las actitudes y el desempeño de los funcionarios.

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