• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Decreto permitirá crear distrito de riego que beneficiará a productores de El Porvenir

Con esta disposición surge una nueva área de irrigación que beneficiará a la zona occidental, principalmente al departamento de Santa Ana, permitirá que las entidades competentes puedan brindar la asistencia técnica y crediticia a decenas de productores, principalmente de arroz, garantizando con ello el incremento económico familiar y la seguridad alimentaria del país.

La Asamblea Legislativa avaló la Ley de Creación del Distrito de Riego y Avenamiento N° 4 El Porvenir, ubicado en el municipio del mismo nombre, departamento de Santa Ana. De esta manera se busca apoyar el desarrollo económico y social de los usuarios del cuarto distrito de riego que tendrá el país, propiciando el desarrollo del agro.

Con esta disposición surge una nueva área de irrigación que beneficiará a la zona occidental y principalmente al departamento santaneco, permitirá que las entidades competentes puedan brindar la asistencia técnica y crediticia en los procesos productivos de más de 70 productores, principalmente de arroz, garantizando con ello el incremento económico familiar y la seguridad alimentaria del país. La creación de este distrito generará una mayor disponibilidad de alimentos y materia prima para la industria.

Sobre este decreto, el diputado Mario Marroquín (ARENA) agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) por los aportes brindados en este proyecto. “Hay que rendirle un profundo agradecimiento a la República de Korea que financió y apoyo la cristalización, este proyecto goza de una tecnología importantísima que no se tenía en el país”.

Por su parte, el diputado Adelmo Rivas (GANA) expresó que este tipo de normativas contribuyen al desarrollo de la agricultura. “Este distrito va a beneficiar a toda la zona occidental. Estamos aportando como Asamblea a la seguridad alimentaria porque en esa zona los agricultores van a tener la oportunidad de producir en invierno y verano hortalizas, granos básicos, todo lo relacionado a la alimentación de los salvadoreños”.

“Esta es una importante noticia que contribuye al tema de la política alimentaria y para enfrentar el cambio climático, como también para mejorar la producción agropecuaria y mejorar las condiciones de vida de la población”, subrayó la legisladora Audelia López   (FMLN).

Los distritos de riego son unidades técnico-administrativas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Deben crearse mediante decreto legislativo para su administración y mantenimiento, en las zonas o regiones del territorio destinados al aprovechamiento del recurso hídrico con fines agropecuarios.

El nuevo distrito de riego dispone de un aproximado de 500 manzanas de extensión y fue construido con una inversión de $5.7 millones; en sus instalaciones existe una planta de energía fotovoltaica con capacidad de generar 250 kilovatios, siete pozos de más de 100 metros de profundidad para la irrigación y la construcción de canales de riego en un área de alrededor de 210 hectáreas destinadas al cultivo del arroz, principalmente, la instalación de todo el sistema eléctrico y maquinaria agrícola.

Por: Asamblea Legislativa.

Comentar