• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Decreto favorece traspaso de terrenos en desuso a más de 9,000 familias de líneas férreas

Una reforma a la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, permitirá la transferencia de inmuebles a familias de 86 comunidades ubicadas en cinco departamentos: Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Usulután y San Miguel. La iniciativa fue analizada en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda desde la cual se consultó con las instituciones involucradas para emitir dictamen favorable al respecto.

La Asamblea Legislativa avaló, con 68 votos, una reforma a la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, a Favor de Familias y Entidades de Utilidad Pública, que establece un procedimiento especial para la transferencia del derecho de dominio de los terrenos que han quedado en desuso a criterio de las autoridades competentes, que han sido ocupados en forma quieta, pacífica e ininterrumpida, por familias de escasos recursos económicos.

Con la modificación al artículo 2 de esa normativa se benefician a las familias que habitan en diferentes comunidades de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.

El diputado Carlos Reyes del Grupo Parlamentario ARENA expresó su satisfacción al aprobar esta disposición. “Estamos aprobando un decreto que le va a permitir a más de 86 comunidades y alrededor de 9,714 familias, que van a tener certeza jurídica, esto va significar que van a tener su escritura. Este proceso inicia justamente con la iniciativa de los diputados y al final se hacen las consultas con las instituciones pertinentes”.

La diputada Alma Cruz (FMLN) respaldó el decreto. “Con este proyecto se están beneficiado a comunidades de cinco departamentos. Hoy les decimos misión cumplida, hemos cumplido este sueño de tener certeza jurídica de sus terrenos, agradecemos y felicitamos a los amigos de la Mesa Nacional de Línea Férrea por ese apoyo y dedicación a favor de todas las familias que habitan en estos terrenos”.

En representación del Grupo Parlamentario PCN, el diputado Serafín Orantes, se refirió a que la solicitud fue apoyada por todas las fracciones legislativas. “A partir de ahora ya cuentan con ocho o diez días para que esto se vuelva ley de la República. Esta escritura lleva el candado de tener un bien de familia para que ninguno de los padres pueda hipotecar o vender el inmueble antes que los hijos sean mayores de edad”.

Algunas comunidades beneficiadas con este decreto son: Los Olivos Poniente, Los Olivos Centro, Los Olivos Orientes, El Milagro de las Rosas, La Flor, del departamento de San Salvador; Madre de El Salvador, Nuevo Amanecer 1,2,3,4,5 y San Francisco El Congo; Cuscatlán, Ferrocarril 1 y 2 y Rosales Ferrocarril 1, del departamento de Santa Ana.También El Palo Seco, Milagro 1 y 2, Segundo Montes, San José la Línea, del departamento de Usulután; Los Cerritos, Las Cocinas, El Amate, Huiscoyol, Calle Nueva y Piedra Pacha, del departamento de San Miguel.

Por: Asamblea Legislativa

Comentar