Decomisan jaguar en circo instalado en Playa Los Blancos, La Paz.

San Salvador, 16 de mayo de 2011.

Representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  de Agricultura y Ganadería  (MAG) realizaron el decomiso de un jaguar en un circo local instalado en la playa Los Blancos, Departamento de La Paz.

El decomiso fue realizado por autoridades de la Policía Nacional Civil como autoridades de observancia, especialistas de Vida Silvestre del MARN, autoridad científica, personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería que velan por el cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional  de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como la autoridad administrativa, acompañados por veterinarios del Zoológico Nacional.

Las autoridades constataron la tenencia ilegal del jaguar (panthera onca) macho y las condiciones no adecuadas en las cuales se tenía a esta especie. En el examen inmediato realizado en el lugar, los veterinarios observaron delgadez, deformación en la columna y absceso en la pata anterior derecha. Inmediatamente se le realizaron varias muestras de sangre que serán enviados a laboratorio para determinar su condición global de salud.

El jaguar fue adquirido por el propietario del Circo King Brown hace cuatro años, de acuerdo a la información brindada por Susana Nieto, persona responsable del animal a la hora del decomiso. El jaguar conocido en el Circo como “Greco” fue sedado para su traslado hacia el Zoológico Nacional.

Celina Mena, técnica de vida silvestre del MARN explicó que los responsables del Circo no tienen documentación que certifique la tenencia legal, tampoco han solicitado permiso de tenencia al MARN y el manejo de esta especie amenazada no ha sido el  adecuado.

A su llegada al Zoológico, el jaguar fue atendido por los veterinarios quienes le trataron el absceso identificado, le aplicaron suero para mejorar su condición y fue ubicado en un área amplia.

Los resultados de los análisis practicados al jaguar serán concluidos por veterinarios del Zoológico Nacional, lugar donde permanecerá el animal en cuarentena para su observación.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Deja un comentario