• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CURSO DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES Y PREVENCION DE VIOLACION

ANTECEDENTES:

El abuso sexual es un problema latente en la sociedad, siendo la mayoría de casos en el sexo femenino. Mujeres sin importar edad están siendo víctimas de esta violencia-

Este atentado contra la integridad física y emocional contra la mujer es un tema no muy abordado por la población salvadoreña y más que todo en las mujeres que han sufrido dicho problema, ya que por temor a las consecuencias deciden reservar o callar estas experiencias y ocultar lo difícil que es afrontar la realidad en la que viven.

Según el ISDEMU en el 2008 hubieron 895 agresiones sexuales contra las mujeres y 348 casos de muertes violentas de mujeres. No es posible afirmar que todas estas cifras corresponden a femicidios ya que no todos los casos han sido investigados y cerrados, sin embargo, por los lugares de agresiones y las personas responsables de cometerlas que hemos identificado en las tablas anteriores, es posible afirmar que un número considerable de estos asesinatos, sí lo son. También cabe mencionar que en el 2009 hubieron 564 denuncias de violencia intrafamiliar a la FGR y que es importante aclarar que la PGR no tiene un eje de trabajo particularmente orientado a la atención de mujeres sino una Unidad de Defensa de la familia, niñez y adolescencia, por lo que trabajan bajo un enfoque de violencia Intrafamiliar, y sus datos no especifican relaciones particulares entre víctimas y agresores.

 Según el artículo 3 de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, en su Art. 3, plantea que la Violencia Sexual son acciones que obligan a una persona a mantener contactos sexualizados físicos o verbales, o a participar en ellos mediante la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza u otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará violencia sexual, el hecho de que la persona agresora obligue a la persona agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

Justificación:

Conociendo esta realidad a la que se enfrentan las mujeres en El Salvador, decidimos implementar una acción que conllevara el empoderamiento de la mujer y la toma de conciencia por parte de ella misma. Así, diseñamos el Programa de Defensa Personal para mujeres y Prevención de Violación”.

Este programa busca principalmente, enseñar a la mujer a prevenir y extraerse de situaciones en las que su integridad física se encuentre en peligro. Además, en caso de que un ataque sea inminente, se le enseñan técnicas de Defensa personal, basadas en la Ciencia Marcial: “PILSUNG HAPKIDO”. Se le denomina Ciencia Marcial, porque sus técnicas son un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. Han sido sistemáticamente estructuradas y de ellas, se han deducido principios y leyes que conllevan a la predicción y control del resultado.[

Se ha escogido Pilsung Hapkido (Victoria por Superioridad controlando la fuerza), por estar basado en la ventaja mecánica sobre la fuerza. Así, una persona aunque más pequeña y físicamente con menos fuerza, puede subyugar a otra más fuerte.

En este curso se le enseña a las mujeres como controlar la fuerza de su atacante y dominarlo sin golpes, disminuyendo así, la proliferación de la violencia.   Además esta Fundación ofrece oportunidad de becas para aquellos jóvenes menores de 30 años, bachilleres, de buena salud que quieran aprender e irse al extranjero a replicar la técnica.   Mayor información en Santa Ana:  Servidora Optica.  9 Calle Ote y Avenida Independencia.  Tels 2441-0701/ 7820-7662/2131-5762  

Hoja de Vida

Nombre: Carlos C. Man Sotillo

Nacionalidad: Panameño

Experiencia; Maestro Sa bum nim, cinta negra, cuarto dan de Pilsung Hapkido. 26 años en la práctica de esta ciencia.

Director Técnico de la Federación Mundial de Pilsung Hapkido.

Ex Policía de la Unidad de Pandillas de la Ciudad del Norte de Las Vegas

Deja una respuesta