• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cultura, una palabra que queda grande. El otro lado de la cultura…

Gabriel Gracía

Hablar de cultura para muchas de las personas que habitan en nuestro país es hablar de algo novedoso, o simplemente, de algo que no conocemos.

Tal vez, sepamos  la definición de esta palabra, pero de nada sirve si no ponemos de nuestra parte.

¿Qué es cultura?

Son  costumbres y tradiciones que poseen las personas de algún lugar, haciendo de esta forma a su pueblo diferente de los demás. Pero yendo más allá de las tradiciones, ésto se puede comparar con acciones que el ser humano realiza, si repetimos una acción mala el resultado será un vicio, pero si realizamos constantemente una acción buena, el efecto  se convertirá en hábito, hábito que nos permitirá estar satisfechos de lo que hacemos o intentamos.

Es lamentable ver como el centro histórico, con el cual contamos, es “adornado” con basura. Ya que hay personas que se encuentran cerca de un basurero y lo que hacen es tirar o dejar  la basura en la calle.  Existen muchas personas de este tipo, nada cuesta tomarse la molestia por contribuir a que la ciudad se vea limpia y ordenada.

Por otra parte, los tamalitos de elote, el atol shuco, riguas y demás  comidas típicas de El Salvador son tradiciones que se han convertido en costumbres para nosotros los salvadoreños. Pero ¿será que nosotros como personas podemos hacer que una actitud nuestra se convierta en costumbre?

Son varios los puntos de vista que  varían con respecto a esta interrogante. Algunas personas cuestionadas en la calle tienen pensamientos muy radicales, creen que es imposible que la gente haga conciencia, ya que según ellos, es  el ser humano el único causante de todo lo que hoy en día ocurre que para que todo cambie, las personas deberían de desaparecer.

El trabajo es arduo para los empleados que se encargan de realizar las tareas de limpieza, la labor se les facilitaría si tuvieramos la decencia de colocar la basura donde se debe y no dejarla en un lugar donde demuestre el poco grado de cultura del ser humano. Siempre es lo mismo, cada día es igual, nada cambia, la basura en cantidades, los basureros casi vacíos, bolsas que son arrastradas por los vientos, en fin, un desorden total.

Hagamos conciencia, si no hacemos nosotros las cosas bien empezando por nosotros mismos no lo hará nadie.La niñez de hoy en día se está adaptando a ese estilo de vida, imitandonos a nosotros , ellos piensan que eso es lo correcto, pero no,  ya es tiempo de cambiar y mejorar por nuestra ciudad Santa Ana, y más aún por nuestro Centro Histórico. Nada cuesta tomar la basura y dejarla en el depósito donde se debe, hagamos las cosas bien, porque de los pequeños detalles surgen los grandes amores.

El Tazumal, una verdadera joya.

El Tazumal se encuentra ubicado en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa  fue un sitio que fue influenciado por la cultura de Copán, de Teotihuacan y la Tolteca.

El Tazumal está compuesto por una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100 – 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.

Entre los datos más curiosos, está el hallazgo de un sitio en el que nuestros antepasados jugaban con una pelota. Una de las principales estructuras del Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura de 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también es una plataforma terraceada más reciente, así como las estructuras 3 y 4, las que indican la existencia del juego de pelota.

El edificio principal es una gran estructura rectangular, coronada por un templo. La construcción se hizo de piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Actualmente, está recubierta con cemento, ya que en los años 40 fue restaurada. La construcción estaba tapada con tierra y formaba un montículo arbolado que pasó desconocido muchos años. El sistema de construcción parece haber sido concéntrico, cubriendo una pirámide con la siguiente, que era así más grande. Al lado de esta gran estructura, se encuentra otra edificación mucho más pequeña que presenta todas las características de ser Tolteca. Al igual que el otro, en la cúspide posee un templo. Éste ha sido descrito como formado por 3 habitaciones, al frente de las cuales hay un corredor central en donde se encuentran 4 columnas que pudieron haber sostenido el techo de una antesala.Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Ahora, esta escultura se encuentra en el Museo Nacional.

También, han sido encontradas en el Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, perlas y otros utensilios.

Durante una excavación de exploración a principios de diciembre del 2006, se encontró una serie de escalones, paralelos a la escalinata principal de la estructura más grande del Tazumal. Estos escalones están debajo de la estructura pequeña, la cual fue construida encima sin impedir el acceso a la estructura principal.

Nuestro país posee muchos lugares verdaderamente ricos en cultura y belleza. Sin embargo, pocas personas los conocen. En vacaciones como las de la Semana Santa, la gente siempre visita la playa o algún balneario, pero raras veces, alguien se percata de que en El Salvador, existen un sin fin de hermosos destinos turísticos, ya sea lagos, lagunas, ríos, volcanes, cerros y sitios arqueológicos como El Tazumal.

Comentar