• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cuatro estrategias para proveer servicios de atención a la primera infancia desde casa

Cuatro estrategias para proveer servicios de atención a la primera infancia desde casa

Las secuelas del COVID-19 para los niños latinoamericanos y caribeños no son las obvias. Ellos enfrentan un alto costo pero no por las mismas razones que las poblaciones altamente vulnerables. En gran medida, las consecuencias para los más pequeños están dictadas por los efectos indirectos que se asocian a la inseguridad alimentaria, la vulneración de derechos, los efectos en la salud mental y la discontinuidad en la prestación de servicios de atención. ¿Qué podemos hacer por los más pequeños?

Existen diversas estrategias para mitigar este impacto y los países de la región ya las están poniendo en práctica. En este artículo, compartimos cuatro de ellas que incluyen contenidos pedagógicos como actividades y juegos e incluso mensajes sobre prácticas de crianza que acompañan, apoyan y empoderan al cuidador en su rol.

  1. Plataformas digitales: funcionan como bibliotecas virtuales o repositorios de materiales que tienen el objetivo de facilitar la continuidad de programas, apoyar a los padres, madres y cuidadores, y facilitar la disponibilidad de información con mensajes de prevención en tiempos del COVID-19. Por ejemplo, Panamá, desde el Ministerio de Desarrollo Social habilitó el sitio web Tu CAIPI En Casa en donde dota a las familias con niñas y niños menores de 4 años de un repositorio virtual para promover el desarrollo infantil desde los hogares usuarios de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI). La siguiente tabla reúne las iniciativas de un conjunto de países seleccionados.
  • Medios comunitarios y alternativos: la falta de conectividad es un factor que obstaculiza la disponibilidad de programas no presenciales con familias y servicios en centros infantiles y la continuidad virtual de la educación preescolar. Con el fin de llegar a los hogares que no cuentan con conexión, algunos países han adaptado la prestación de sus servicios. Es el caso de Colombia, en donde en una segunda fase de su respuesta a la pandemia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con Mis manos te enseñan, emplea plataformas comunicativas alternativas como emisoras comunitarias, llamadas telefónicas o perifoneo para llegar a comunidades de difícil acceso y de menor conectividad. Entre tanto, en Perú se diseñó la Estrategia de vigilancia comunitaria no presencial ante la suspensión presencial de los servicios del Programa Cuna Más, que ofrece información y orientación personalizada sobre prácticas de cuidado saludable, alimentación, crianza y prevención del COVID-19 mediante llamadas, mensajes de texto y de WhatsApp.
  • Programas de televisión y canales de YouTube: buena parte de los ministerios de educación de los países de la región han articulado espacios educativos a través de la radio y televisión nacional con un contenido que promociona el autocuidado para prevenir el contagio en el hogar, facilita la puesta en marcha de actividades promotoras del desarrollo infantil o presenta apoyo psicoemocional. Un ejemplo es la Franja de televisión Educa Contigo de Ecuador, en donde se diseñó A-Prender la Tele como un nuevo programa de contenidos que priorizan el apoyo psicoemocional, la resiliencia, la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación asertiva. Otros países cuentan con plataformas y canales de YouTube tales como Paka-Paka en Argentina, Aprende en Casa en México o Aprendo en Casa y Cuna Más Digital en Perú.
  • Difusión de cartillas, guías y materiales: se han elaborado guías de recomendaciones que incluyen actividades, recursos y cuidados para la primera infancia orientadas al desarrollo infantil. Es el caso de Argentina, que desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, recopila recursos para menores de 4 años con instrucciones precisas en los cuadernillos Jugar en Casa. Por su parte, la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile ha publicado planes de acción y orientaciones para el cuidado de niñas y niños en caso de contagio de cuidadores.

Con el fin de facilitar el trabajo colaborativo y el intercambio permanente de materiales y soluciones innovadoras entre países, en Banco Interamericano de Desarrollo ha habilitado en su portal de primera infancia un espacio dedicado al COVID-19, en donde se pueden encontrar diversos materiales, guías, lineamientos de reapertura u operación e información general sobre la respuesta de los países en materia de servicios de primera infancia.

 

Deja una respuesta