CUAL ES EL FUNDAMENTO DE TODA SOCIEDAD SANA. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CUAL ES EL FUNDAMENTO DE TODA SOCIEDAD SANA.

 Luis Fernández Cuervo luchofcuervo@gmail.com

Uno mira con tristeza todos estos montajes falsamente democráticos aprovechándose del sentimentalismo y la ignorancia de grandes masas populares. ¿Cómo es posible que se acepte la nueva victoria de Daniel Ortega? Fácil. Siguiendo la vieja fórmula de la Antigua Roma: pan y circo.

Cierta tristeza me dan los que aportan soluciones que pueden ser adecuadas pero no cuando la dan como el fundamento de todo, el cimiento de todo el edificio de la sociedad humana. ¿Cuáles son los estratos para que un ser humano desarrolle al máximo su excelencia?  Veamos.

1°.- Elemento biológico.- Que le dejen, desde que es un simple ser humano, -el cigoto- vivir  y desarrollarse sin obstáculos. No ser abortado.

2°.- Social.- saber que ese desarrollo no es solo biológico, animal, como el de otros mamíferos superiores, porque ya desde distintos campos de ciencias específicas –embriología, obstetricia, psicología, etc.- se  va viendo el engarce maravilloso que tiene un embrión con la vida de la madre, dentro y fuera de él. 

3.- Progresiva humanización y socialización: madre, hogar, familia, barrio, ciudad, país, el mundo. 

Según manda la naturaleza, todo niño debería nacer en un hogar acogedor, en un ambiente de amor. Hogar formado por un verdadero matrimonio, por la unión conyugal entre un hombre y una mujer. Mejor si ese niño tiene varios hermanos y mejor si estos son de ambos sexos. De todo eso hay estudios y estadísticas muy sólidos. Cuando en una sociedad humana, en la mayoría de las familias se cumplen esas condiciones, se ha dado un paso fundamental para la paz social. Cuanto más aumenten en una sociedad los que las incumplen, mas pasos se están dando para una sociedad conflictiva, violenta y corrupta.

4°.- Educación en antropología.- Actualmente se está viendo la necesidad de enseñar muy bien este tipo de antropología que algunos llaman “filosófica” aunque sería mas atrayente llamarla “personalista”, porque hay como una fobia o rechazo para toda filosofía que lo sea de verdad. En cambio se aceptan las que están ideologizadas o son pura palabrería. 

Este tipo de antropología personalista es cada vez más urgente porque aumentan hoy los individuos, incluso con instrucción académica excelente, que ignoran si son personas o solo son la cúspide en la escala evolutiva animal. 

Existen excelentes textos, muy actuales, de este  tipo de antropología personalista. Ahí se comprende que  quiere decir persona: alguien cuya núcleo esencial es que tiene alma, inteligencia y libertad responsable. Pero ¿de qué  alma se trata? No la de los animales. ¿De qué  inteligencia se

trata? No la de los animales. ¿De que libertad se trata? No la de los animales. 

Una libertad sin responsabilidad, así me nace, es  la que fomentan  filosofías falsas, pesimistas y negativas. Sus frutos podridos están a la vista. Muchos no los quieren ver , ni la importancia que tienen en nuestra cultura decadente.. Es una radical rebelión contra los mandatos de la naturaleza y del sentido común. 

5° Educación en Ética universal.- Existe una Ley Moral Universal. Está en los Diez mandamientos de la Ley de Moisés. La han seguido todas las culturas del mundo y cuando se han apartado de ella, tarde o temprano degeneran y desaparecen. Así ocurrió con las culturas antiguas de Grecia y  Roma. 

Pero hoy son normas muy necesarias para entenderse, pacíficamente, con personas de distintos países y culturas. Si se prescinde de los tres primeros mandamientos del decálogo, que son religiosos, todos los demás sirven para creyentes en Dios, en distintos dioses, o en ninguno. Lo viven los agnósticos honestos, algunos ateos que no son agresivos contra el cristianismo y válidos para toda gente de buena voluntad.

Por eso me alegro cuando muchos dicen, con acierto, que hay que comenzar por la educación. Y me entristezco cuando me doy cuenta que confunden educación con instrucción, que no es lo mismo.

Deja una respuesta