• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSJ admitió demandas de aspirantes a diputados no partidarios contra el TSE

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

La sala de Constitucional admitió cuatro demandas de amparo, las cuales habían sido presentadas por ocho candidatos a diputados no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la vulneración de sus derechos para optar a un cargo público y seguridad jurídica

De acuerdo con los demandantes, el TSE había irrespetado los plazos para admitir la petición  de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidas en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Por lo que la Sala acepto ya que los magistrados del tribunal omitieron de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral, detallando “a los candidatos no partidarios se les debía conceder los mismos plazos que a los partidos políticos en cuanto al reconocimiento como tales cuatro meses previo a la elección, según el art. 169 inciso 2.° del Código Electoral y para la devolución de los libros con las firmas y huellas, noventa días, según el art. 10 inciso primero de la Ley de Partidos Políticos”.

Es decir que la Sala dio un plazo de no más de 24 horas al Tribunal Supremo Electoral para que se pronunciara ante las acusaciones en su contra.

La sentencia fue aprobada por unanimidad de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Óscar Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Comentar