• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: SE HAN PERDIDO UN MILLON DE SACOS DE CAFE EN C. A. Y MEXICO

Futuros de café  cierran a la baja por factores fundamentales y externos

Los futuros de café Arábica cerraron a la baja este jueves al tiempo que tanto factores fundamentales como externos parecían presionar al mercado el día de hoy. Diciembres/11, mes spot cerró con pérdidas de $4.50/qq, finalizando en $231.65/qq, oscilando entre $229.70/qq y $236.85/qq. Marzo/12, cerró con pérdidas de $4.45/qq, terminando en $234.65/qq, fluctuando entre $233.00/qq y $239.80/qq. El volumen estimado del día terminó en 18,242 frente al dato de la sesión anterior de 18,317 lotes; el volumen de calls fue de 3,121 y el de puts de 2,749 lotes. El interés abierto bajó 248 lotes ubicándose en 120,497. Los inventarios certificados al 20 de octubre disminuyeron 30,065 sacos de 60 Kg., llegando el total a 1,335,857 sacos frente a 1,365,572 sacos.

1M de sacos de café en Centroamérica sufren daños por tormentas

Las regiones de café en Centro América han sufrido extensos daños de infraestructura y las pérdidas de las cosechas ya están siendo reportadas después de más de que una semana de lluvias torrenciales sin cesar han afectado la región. Los reportes iniciales indican que hasta 1 millón de sacos de 60 Kg. de la cosecha de café 2011/12 ha sufrido niveles diversos de daños, dijeron los productores locales y oficiales de la industria.

Las lluvias que han afectado el sur de México y Centro América empezaron el 10 de octubre y vienen de no menos de cinco tormentas tropicales, incluyendo dos huracanes. Después de 10 días de lluvias sin cesar éstas han causado inundaciones masivas, cientos de deslaves y un sinnúmero de crecidas de ríos saliéndose de sus cauces y los cuales a la fecha han matado a por lo menos 113 personas y afectado a más de 2 millones en áreas que son principalmente conocidas como áreas productoras clave. Mientras que los deslaves reales en las fincas son pocos y no reportados en cualquier tamaño significativo, varios casos de cerezas caídas y brotes de enfermedades micóticas de “ojo de gallo” y roya están siendo reportadas, mientras que la infraestructura tanto en las fincas y en todos los caminos de acceso clave necesarios para sacar la nueva cosecha han sufrido de daños considerables.

“Hemos tenido reportes de fincas en donde las cerezas se han caído al suelo y ya estamos viendo muchos problemas con los brotes de ojo de gallo, atacando tanto el follaje como los granos”, dijo Felipe Pascual, un agrónomo del café en el departamento norteño clave de Guatemala, Huehuetenango. “El daño es muy fuerte y la cosecha acaba de empezar. Aún tenemos que realizar una evaluación detallada, pero de que hay algún daño no hay duda. La única duda es cuánto y la situación es fea” dijo Juan José Osorto, ex-Gerente General del Instituto Hondureño del Café. Entre las áreas peor afectadas por las considerables lluvias se encuentran las regiones productoras de café responsables por 83% de la cosecha en El Salvador, alrededor de 40% de la cosecha en Honduras, alrededor de 60% de la cosecha en Guatemala, y regiones más pequeñas responsables por alrededor de 20 por ciento en Nicaragua y 10% de la cosecha de Costa Rica. Éstas son las regiones que en un ciclo de cosecha promedio serían responsables por entre 5 millones y 6 millones de sacos de 60 Kg. de café y mientras que los oficiales de la industria en los países dicen que las pérdidas conocidas reales de cosechas en este momento son pequeñas, hasta un millón de sacos se observan con facilidad siendo afectadas por diferentes niveles de daños.

En un momento de continua incertidumbre de cosecha en Colombia, y con los exportadores de Brasil habiendo embarcado ya la mayoría de una cosecha 2011/12 más pequeña, éste más reciente efecto provocado por el clima sobre la oferta de granos de Arábica de alta calidad mundial agrega un serio ajuste a un mercado ya en un estado de déficit precario. Las cifras oficiales hasta el momento son pequeñas. La Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ, de Guatemala dijo que se sabe que alrededor de 5,000 sacos perdidos en la nueva cosecha, mientras que la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café, Procafé, de El Salvador, dijo que alrededor de 11,500 sacos habían sido perdidos. Pero ambas organizaciones también han acentuado que mientras que esto puede parecer insignificante, los agrónomos aún deben llegar a las regiones cafeteras para poder investigar la situación y a medida que las lluvias continúan, esto no ha sido posible, mientras que el daño a la infraestructura complicará y retrasará esta investigación.

La candela del contrato de diciembre/11 dejó un cuerpo oscuro y mediano, con sombras superior e inferior medias y similares proporciones. El precio se ubica por encima de la curva de promedio móvil de corto plazo y por debajo de la curva de promedio móvil de largo plazo. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia bajista, lo que podría significar neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/11 se ubica en $228.35/qq y más abajo en $226.15/qq, la resistencia se sitúa en $239.25/qq y más arriba en $241.50/qq.

 

 

 

 

Deja un comentario