• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: Notitas de Café

Futuros de café cierran a la baja siguiendo a los demás mercados

Los futuros de café cerraron con pérdidas al igual que los demás mercados de materias primas, debido a que la Unión Europea no logrará acordar el calendario para un sector bancario más coherente. Un reporte reciente de la Reserva Federal mostró que la manufactura se contrajo en Nueva York a su ritmo más rápido desde el 2009. Los operadores siguen vigilando el clima de cerca en Brasil, a la espera de que el mercado baje si la lluvia toca las áreas cafeteras.

Diciembre/12, mes activo cerró con pérdidas de $5.45/qq, finalizando en $175.65/qq, moviéndose entre $174.10/qq y $183.55/qq. Marzo/13, cerró con pérdidas de $5.25/qq, terminando en $179.60/qq, meciéndose entre $178.10/qq y $187.25/qq. Septiembre/12, mes spot cerró con pérdidas de $5.75/qq cesando en $175.05/qq. Losmeses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $5.15/qq hasta $3.75/qq. Hoy se registró un acumulado de 1,348 entregas contra Septiembre/12, y 9 son de origen salvadoreño. Los inventarios certificados al 17 de septiembre aumentaron 8,243 sacos de60 Kg., llegando el total a 2,052,507 sacos frente a 2,044,264 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 70,150 sacos. Pendiente de certificar son 106,569 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.

Comercio Justo Internacional unido a Asociación 4C

Comercio Justo Internacional se convirtió hoy en un miembro de la Asociación 4C, la plataforma mundial de sostenibilidad para el sector cafetero. Al convertirse en un miembro de 4C, Comercio Justo Internacional se une a un foro que incluye un creciente número de representantes de productos, comercio e industria, y organizaciones de la sociedad civil que están trabajando de cerca para abordar los temas de sostenibilidad que afectan al café.

“Nos unimos a la Asociación 4C para continuar asegurándonos que la voz de los pequeños agricultores sea escuchada en un escenario mundial. La Asociación 4C es un foro ideal para reunirse con otros actores importantes en el café”, dijo Lee Byers, Asesor Senior sobre el Café y Té en Comercio Justo Internacional. “Estamos ansiosos de unirnos a la discusión en temas como la adaptación al cambio climático, inversiones de calidad y productividad, y más”.

Más allá de proporcionar un foro para los miembros, la Asociación 4C ayuda a los caficultores y negocios a tomar sus primeros pasos en aplicar prácticas de producción sostenible. El Código de Conducta 4C, un estándar y sistema de verificación de línea base de sostenibilidad, es el punto de partida para que los productores vayan creando certificaciones de sostenibilidad más demandantes, tales como Comercio Justo y otros. Tanto Comercio Justo Internacional y la Asociación 4C colaboran activamente con otras iniciativas de sostenibilidad. Al trabajar juntos, las organizaciones de estándares pueden ofrecer mejor apoyo a los productores y compañías con varias certificaciones, fortalecer los programas para productores, y finalmente incrementar los volúmenes generales de cafés verificados y certificados sostenibles.

“Creemos que la escala, alcance y experiencia mundial de Comercio Justo de trabajar directamente con pequeños caficultores por más de 25 años puede traer una contribución extremadamente valiosa al trabajo de la Asociación 4C en ampliar la sostenibilidad en todo el sector”, declaró Melanie Rutten-Sülz, Directora Ejecutiva de la Asociación 4C. Otras dos organizaciones líder que establecen estándares, las cuales son activas en el sector cafetero, UTZ Certified y Rainforest Alliance, también son miembros de la Asociación 4C. Con la llegada de Comercio Justo, los tres estándares de certificación líder podrán comprometerse juntos para beneficiar a todos los actores en la cadena de suministro desde los agricultores hasta los vendedores minoristas y consumidores a través de la plataforma ofrecida por la Asociación 4C.

La candela del contrato de diciembre/12 dejó un cuerpo oscuro y largo, con sombra superior mediana e inferior pequeño. El precio de cierre se ubica por encima de ambas curvas de promedio móviles de corto y largo plazo, manteniendo el sentimiento positivo para el mercado. Los estocásticos se ubican en  la zona de sobre compra con tendencia bajista, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/12 se ubica en $174.00/qq y más abajo en $172.60/qq, y la resistencia se sitúa en $187.95/qq y más arriba en $189.35/qq.

 

Comentar