• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: NOTITAS DE CAFE

Futuros de café cierran negativos ante panorama económico negativo

Los futuros de café cerraron a la baja este martes, debido a la  presión de ventas de origen y nuevas ventas especulativas, y la falta de demanda con la creciente oferta y poca participación de los tostadores internacionales. El mercado observó una ligera volatilidad este día, y no logró sostener el avance positivo. El café sigue dándole seguimiento al giro bajista de la semana pasada. El café  de robustas en Londres también cerró a la baja, observando un poco de protección y venta de origen, al tiempo que las grandes casas comerciales y los exportadores envían café para hacerle espacio a la cosecha nueva de Vietnam.

Diciembre/12, mes spot cerró con pérdidas de $3.80/qq, finalizando en $165.30/qq, moviéndose entre $164.10/qq y $170.00/qq. Marzo/13, cerró con pérdidas de $3.60/qq, terminando en $169.50/qq, meciéndose entre $168.25/qq y $173.90/qq. Los meses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $3.05/qq hasta $3.75/qq. Los inventarios certificados al 9 de octubre aumentaron 15,409 sacos de 60 Kg., llegando el total a 2,240,210 sacos frente a 2,224,801 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 70,010 sacos. Pendiente de certificar son 157,887 sacos; y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.

Colombia, café es principal producto de exportación a China

El gobierno colombiano ha identificado los sectores de la agroindustria y manufactura como aquellos con el mejor potencial de venta en el creciente mercado de China, dijo un oficial de gobierno el viernes.

El café, lácteos y dulces son productos que pueden tener una gran demanda en China, dijo María Claudia Lacuoture, Presidente de la oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones de Colombia (Proexport), en una entrevista con la estación de radio local “La FM”.

Según el estudio de Proexport respecto a la perspectiva de los exportadores colombianos sobre el mercado de China, actualmente los productos colombianos cuentan con oportunidades en los sectores de la agroindustria y manufactura. Entre los productos con las mejores posibilidades se encuentran el café especial, azúcar, miel, productos lácteos, frutos procesados, vegetales, bebidas, jugos y extractos vegetales. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante la primera mitad de 2012, las exportaciones de Colombia a China alcanzaron los US$1,999 mil millones.

Café de Acatenango obtiene denominación de origen

Hace cinco años, más de 3,000 productores de Acatenango en Guatemala gestionaron la designación de origen a su café como un distintivo reconocimiento de calidad, condiciones de agricultura y procesos de producción.

La finca, El Platanar, ubicada a 84 Km. desde la ciudad capital llevó a cabo el lanzamiento de la designación de origen de Café de Acatenango. El evento fue llevado a cabo el 4 de octubre y reunió a más de 300 invitados incluyendo representantes de gobierno, exportadores y productores. Los invitados especiales incluyeron al Alcalde Suriel Marroquín, Henio Fermín Pérez y Darío Pérez, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Productores de Café Designación de Origen de Acatenango, y a Ricardo Villanueva, Presidente de Anacafé. Ahora que la designación de origen ha sido lanzada, el próximo paso es presentar su caso a la Unión Europea para aplicar para el reconocimiento en ese mercado.

Acatenango es un municipio en el departamento de Chimaltenango desde 1836. Es un valle rodeado por montañas y volcanes, ubicados entre las tierras altas y la Costa del Pacífico.

El área de tierras de la denominación de origen es de 9.663 hectáreas, la estructura del café está compuesta de más de 3.000 personas, organizadas en 56 fincas, dos cooperativas, una asociación y productores independientes.


La candela del contrato de diciembre/12 dejó un cuerpo oscuro y mediano, con sombra superior e inferior pequeñas y similares proporciones. El precio de cierre se ubica por debajo de ambas curvas de promedio móviles de corto y largo plazo, marcando un sentimiento negativo para el mercado. Los estocásticos se ubican en  la zona neutral con tendencia bajista, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/12 se ubica en $160.35/qq y más abajo en $156.55/qq, y la resistencia se sitúa en $174.15/qq y más arriba en $175.75/qq.

Comentar