CSC: FUTUROS DE CAFÉ ALCANZAN NUEVO ALTOS PERO BAJAN ANTE TOMA DE GANANCIAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: FUTUROS DE CAFÉ ALCANZAN NUEVO ALTOS PERO BAJAN ANTE TOMA DE GANANCIAS

Los futuros de café cerraron positivos alcanzado nuevos altos este jueves, pero sin lograr sostenerlos por toma de ganancias. El volumen fue moderado y el mercado se mostró cauteloso al tocar los nuevos altos. Sin embargo, los locales presionaron al mercado, lo que desencadeno algunos stops compras, pero el rally no encontró soporte. En otras noticias el mercado de Robustas en Londres permanecerá cerrado el viernes por la boda real.  

Julio/11, mes principal cerró con ganancias de $2.80/qq, terminando en $299.20/qq, moviéndose entre $296.00/qq y $303.40/qq. Septiembre/11, cerró con ganancias de $2.70/qq, finalizando en $301.85/qq, meciéndose entre $298.80/qq y $305.90/qq. Mayo/10, mes sopt cerró con ganancias de $3.005/qq, terminando en $298.60/qq. Los meses lejanos finalizaron con ganancias desde $2.50/qq hasta cerrar con pérdidas de $2.10/qq. Hoy se registraron un acumulado de 2267 entregas contra Mayo/11. El volumen estimado del día terminó en 14,405 frente al dato de la sesión anterior de 10,240 lotes; el volumen de calls fue de 2,989 y el de puts de 3,840 lotes. El interés abierto subió 240 lotes ubicándose en 116,938 contratos. Los inventarios certificados al 28 de abril disminuyeron 1,308 sacos de 60 Kg., llegando el total a 1,579,592 sacos frente a 1,580,900 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 213,303 sacos. Pendiente de certificar hay 75,679 lotes, y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.       

v Experimento de campo de Comercio Justo con resultados sorprendentes

Un estudio publicado en la revista de este mes de Social Science Research Network, “Consumer Demand for the Fair Trade Label: Evidence from a Field Experiment” (Demanda de los consumidores por la etiqueta Comercio Justo: Evidencia de un experimento de campo), concluyó que mientras que no está clara la evidencia de que las personas busquen productos con certificación Comercio Justo, una mayoría elegirá productos certificados frente a productos no certificados. “Proporcionamos nueva evidencia del comportamiento de los consumidores de los experimentos conducidos en una importante cadena de tiendas de abarrotes de EE.UU.”, señalaron los investigadores Jens Hainmueller del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Michael J. Hiscox de la Universidad de Harvard, y Sandra Sequeira de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres en el documento.

Los investigadores se enfocaron en los dos cafés a granel más populares con certificación Comercio Justo vendidos en una cadena de la cual no mencionaron el nombre, con 26 tiendas utilizadas. En una prueba, en la mitad de las tiendas, los investigadores colocaron pequeñas etiquetas “Certificado Comercio Justo” en una mezcla de café con un precio de $10.99/Lb. y un Tostado Francés que es más popular y caro con un precio de $11.99/Lb. En las otras tiendas, aquellos mismos cafés contaban con una etiqueta que solamente indicaban el nombre del café “Coffee Blend” y “French Roast”. Otros seis cafés a granel similares fueron vendidos juntos con los cafés en la prueba. (No existen regulaciones que requieran que los cafés con certificación Comercio Justo lo indiquen en sus etiquetas). “Encontramos que la etiqueta Comercio Justo contaba con un efecto positivo considerable en las ventas. Las ventas de los dos cafés a granel más populares vendidos en las tiendas subieron casi 10% cuando los cafés fueron etiquetados como Comercio Justo”, notaron los investigadores. Las ventas del café en general permanecieron iguales. En una segunda prueba, el precio de cada café Comercio Justo fue elevado un dólar por libra. Las ventas de los precios de mayor precio subieron dos por ciento aún con el aumento en el precio. Las ventas del café menos caro, con etiqueta genérica, bajaron 30%.

La demanda por el café de mayor precio permaneció estable cuando su precio fue elevado 8%. Cuando el precio de la marca de menor precio fue elevado 9%, hubo una baja de 30% en las ventas. Los compradores cambiaron a alternativas de menor precio, sin etiqueta. “En general”, señala el reporte, “los hallazgos sugiere que existe un apoyo considerable por parte de los consumidores por Comercio Justo, aunque un segmento de los compradores influenciados por el precio no pagarán una prima muy grande por la etiqueta Comercio Justo”.                          

La candela del contrato de julio/11 dejó un cuerpo claro y mediano, con sombras superior larga e inferior pequeña. El precio se mantiene ubicado por encima de ambas curvas de promedios móviles de corto y largo plazo, marcando un sentimiento positivo para el mercado. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia alcista, lo que podría significar precios neutrales a mejores para las siguientes sesiones. El soporte para julio/11 se ubica en $294.25/qq y más abajo en $293.5/qq, la resistencia se sitúa en $305.40/qq y más arriba en $307.40/qq.

 

 

 

Deja una respuesta