Cruz Roja Realiza simulacro de terremoto en un Centro Escolar Alberto Recinos - Periódico EL Pais

Cruz Roja Realiza simulacro de terremoto en un Centro Escolar Alberto Recinos

  
IMG_6493A través del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales en Comunidades de la Sierra Tecapa Chinameca ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Finlandesa, se llevó a cabo un simulacro de terremoto en un Centro Escolar Alberto Recinos H. de la comunidad Las Marías del municipio de Chinameca del departamento de San Miguel, la cual cuenta con 298 familias, como parte del plan de protección escolar que debe desarrollarse dentro de uno de los componentes del Proyecto.

El ejercicio fue aplicado en coordinación con la participación de la comunidad y las brigadas escolares que posee dicho Centro Escolar, participando aproximadamente 455 alumnos y más de 25 miembros de las diferentes brigadas de respuesta.

“Estos simulacros sirven de ejercicio que nos permite evaluar la capacidad de respuesta que poseen las escuelas, las cuales han sido formadas a través de un proceso donde Voluntarios de Cruz Roja han instruido en el área de primeros auxilios, apoyo sicosocial, evacuación y seguridad, ya se les entrego un equipamiento que es el que les servirá para dar esa respuesta”, explica Iris Escobar, Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales en Comunidades de la Sierra Tecapa Chinameca de Cruz Roja Finlandesa.

Dentro del simulacro los estudiantes realizaron diferentes roles participativos de primeros auxilios, coordinadores de zonas, entre otras asistencias importantes a la hora de un desastre o emergencia.

“Para nosotros es de suma importancia poseer estos conocimientos sobre lo que debemos hacer en casos de terremotos, ya que trabajamos con niños de diferentes edades, por lo que de nuestras acciones depende en gran medida salvar sus vidas. También es necesario que ellos sepan los pasos que se deben de realizar a la hora de la emergencia, esto además para que sea practicado en sus hogares y poder evitar mayores daños ante un desastre”, afirmó uno de los maestros participantes.

Sandra Avalos, estudiante de 9° grado en el Centro Escolar manifestó que estos ejercicios son de gran ayuda para ella y sus compañeros, pues el ser parte de los participantes en la ejecución de simulacros se informa más de cómo realizar evacuaciones y evitar víctimas en este tipo de desastres, “nosotros salimos de los grados en filas, siguiendo las indicaciones de no correr, y ayudar a nuestros compañeros discapacitados”, aseguró la joven.

Asimismo, otro de los puntos importantes que cabe destacar, es que dentro del proceso educativo la escuela ha sido señalizada a través de rótulos con rutas de evacuación, puntos seguros, zonas de riesgo, entre otros que han sido distribuidos en todo el edificio del centro escolar, mediante la coordinación de los alumnos de dicha escuela.

 

Cruz Roja continuará trabajando en otras 4 escuelasdel municipio, para mejorar su plan de protección escolar a fin de fortalecerlos, tomando como base el Plan Escolar con el que cuenta el Ministerio de Educación, a través de los talleres de concientización, creación y formación de brigadas escolares, como parte del componente de trabajo comunitario que realiza dicho proyecto.

 

Deja una respuesta