• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Crean el primer ferry de La Barra de Santiago

La Barra de Santiago del municipio de Jujutla, en Ahuachapán ahora cuenta con el primer ferry de la zona, una embarcación para trasportar a los vehículos y comerciantes hasta San Francisco Menéndez y dirigirse a la frontera con Guatemala.

La iniciativa fue tomada y puesta en práctica por los hermanos Frank Velásquez y Homer  Velásquez, este último jugador de futbol playa; quienes desde hace 6 años habían tenido la idea y es hasta julio de este año que pueden cumplir el sueño de poner su negocio.

Homer  Velásquez tuvo la idea gracias a unos ferris que vio en Guatemala, durante su estadía en el país y decidió retomarlo para hacer más fácil y rápido el camino para los comerciantes que de La Barra de Santiago se transportan al cantón El Zapote en San Francisco Menéndez, del otro lado del estero.

“El recorrido les ahorra entre 30 a 45 minutos, porque sin el ferry tienen que ir a dar una gran vuelta de una hora, mientras al pasar sobre el estero es menor el tiempo, ya que se tardan de 15 a 20 minutos desde la Barra de Santiago hasta el cantón El Zapote”, explica Velásquez.

La innovación del ferry no solo quiere acortar las distancias y el tiempo para comerciantes, sino ser una nueva atracción turística que permita conocer a los salvadoreños y extranjeros las bellezas que la costa salvadoreña ofrece.

“Los comentarios de la gente para el ferry son buenos, me dicen que es buen avance, me felicitan, y que va a servir de mucho para el desarrollo turístico”, explica Velásquez.

La embarcación fue hecha por guatemaltecos especialistas en este tipo de construcciones contratados por uno de los hermanos. Parte de los materiales que utilizaron fueron madera de conacaste, 30 galones de resina para curarlo, cinco galones de pegamento blanco, 100 libras de clavo galvanizado y clavos acerados.

“Juanito I”,  nombre de la embarcación en honor al padre de los Velásquez: Juan Alberto Velásquez; está diseñado para aguantar y transportar hasta ocho toneladas de peso y posee un motor de 40hp (caballos de fuerza).

El ferry comienza  sus labores a las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el recorrido tiene un costo de $6 por vehículo, fuera de este horario el costo del viaje es de $12 por vehículo.

Velásquez cuenta que uno de sus grandes sueños es iniciar con un nuevo ferry el próximo año, que sabe que es una gran inversión y espera que funcione su negocio de emprendimiento para darle más vida al lugar.

Por: Diana Agreda

Comentar