COSTA RICA: Seguridad en América Central

Seguridad en América Central Los Gobiernos de América Central acordaron ayer solicitar apoyo económico y tecnológico a la comunidad internacional para su nueva estrategia en el combate al narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado. La estrategia fue acordada tras un encuentro de dos días en la capital salvadoreña entre cancilleres, ministros de Defensa, Justicia, Seguridad, fiscales generales y directores de Policías de la región. El canciller costarricense, René Castro, explicó que “cada país ayudó diagnosticando sus retos, sus fortalezas, y vimos qué sinergias, qué elementos, al trabajarse de manera conjunta, nos dan herramientas adicionales para combatir el crimen”. (LN)

Presidenta Chinchilla Estados Unidos La presidenta de la República, Laura Chinchilla, realizará, desde mañana hasta el 20 de mayo, su segunda visita a Estados Unidos, con el fin de incentivar la llegada de inversiones al país. “Quiero dejar en la mente de los inversionistas, y a nivel internacional, el mensaje de que Costa Rica es el mejor destino para sus operaciones. Busco promover que tenemos como país una serie de ventajas competitivas que hoy nos ubican como el primer exportador de alta tecnología y el segundo exportador de software de Latinoamérica”, expresó Chinchilla en un comunicado. (LN)

 

Gobierno envía primer proyecto a opositores El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de contingencia para abastecimiento energético de emergencia.  La presidenta Laura Chinchilla firmó ayer el Proyecto de Contingencia Eléctrica, con el cual se pretende garantizar la producción de 400 megavatios durante los próximos seis años, dado el atraso que ha sufrido el proyecto de Ley General de Electricidad. El texto llega al Congreso durante el período de sesiones ordinarias, en el que la Asamblea Legislativa define la agenda de los proyectos que tramita, y el Directorio (controlado por la alianza de cinco partidos opositores) establece en qué comisiones se estudiarán. La Presidenta, a pesar de esta realidad, manifestó su optimismo de tener pronto un parche para un eventual faltante de electricidad. (LN)

EMPRESARIOS E INVERSIONITAS TENDRÁN VISAS ESPECIALES Los ejecutivos, representantes, gerentes y personal técnico de empresas establecidas en el país o interesadas en invertir en suelo tico recibirán una visa especial por parte del gobierno de Costa Rica.  Los colaboradores de dichas compañías tendrán acceso al beneficio una vez que el reglamento denominado “Registro de Empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería” sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta. La ministra de Comercio Exterior, Anabel González explicó que esta regulación permitirá mantener un orden migratorio y brindar a los extranjeros la posibilidad de realizar sus trámites de manera expedita. “Una adecuada política migratoria, abordada de la manera correcta, tiene el potencial de convertirse en un elemento que nos permita elevar la competitividad, escalar un peldaño en la cadena de valor en cuanto al tipo de manufactura y servicios que se ofrecen desde Costa Rica”, agregó. (DE)

 

Viceministra de Transportes Maristella Vaccari dejará el Viceministerio de Transportes y será sustituida por el abogado Rodrigo Rivera, quien se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC). La información sobre los cambios la confirmó ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez. Vaccari se mantendrá en el cargo hasta el 30 de mayo. Según Jiménez, la viceministra cumplió “con empeño y dedicación” en proyectos específicos de la Policía de Tránsito y CTP. Agregó que en los próximos meses el MOPT quiere impulsar otros proyectos vitales para la modernización del transporte público. El ministro agregó que Maristella Vaccari permanecerá en el MOPT, pero a cargo de programas específicos.  Entre ellos, la reducción de trámites pendientes, permisos, concesiones y suspensiones en el CTP. (LN) 

Presidente Obama reconoció el ejemplo inspirador de Franklin Chang El astronauta y físico costarricense Franklin Chang Díaz fue mencionado ayer en uno de los discursos del presidente Barack Obama sobre inmigración y seguridad fronteriza en El Paso, Texas. Obama habló de cómo Chang fue un ejemplo inspirador para el mexicano José Hernández, nacido en California, pero hijo de trabajadores agrícolas migrantes.  El gobernante estadounidense explicó que José cosechaba pepinos y fresas con sus padres y debía ausentarse parte del año escolar –en invierno–, cuando ellos regresaban a México, porque eran inmigrantes. “José no aprendió inglés hasta los 12 años. Pero José era bueno para la matemática y le gustaba (…) Entonces, estudió mucho. Y un día, parado en el campo recolectando remolacha, escuchó en un radio portátil que una persona llamada Franklin Chang Díaz –una persona con un nombre parecido al suyo– iba a ser astronauta de la NASA”, narró Obama, haciendo referencia al mismo tico que hoy impulsa el desarrollo de un motor de plasma propulsor de viajes espaciales al planeta Marte. (LN)

PAÍS CONTARÍA CON CENTRO DE CONVENCIONES EN 3 AÑOS Costa Rica podría contar con el ansiado Centro Nacional de Convenciones en un máximo de tres años, cuando estén concluidas las obras, que se ubicarán en Barreal de Heredia.  La firma de la carta de compromiso por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los bancos Nacional y de Costa Rica será hoy, en el marco de la inauguración de la 27 edición de Expotur, que tendrá lugar en el Teatro Nacional y contará con la presencia de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.  El proyecto tiene un costo de $20 millones y será financiado mediante un préstamo por partes iguales de ambas instituciones bancarias a un plazo de 15 años. (DE)

              

Deja un comentario