• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica luchará contra el lavado de dinero

La tarde de este jueves, 41 diputados votaron a favor el proyecto 19.951 en primer debate, sobre reformas a la Ley de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Esto se da luego de que Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), retirara 58 mociones que había presentado contra el texto.

El proyecto tuvo diversas modificaciones, donde se recibió a representantes de varios sectores como el Banco Central de Costa Rica, el Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Contadores, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), entre otros.

Este proyecto urge para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pues evitaría que Costa Rica ingrese a una lista indeseable por no combatir la legitimación de capitales ni el financiamiento al terrorismo.

En el ICD explicaron que hay una serie de señalamientos que hacen en el GAFI, mediante los cuales indican que hay vacíos legales en el marco normativo costarricense.

“El estándar GAFI dice que las actividades profesionales no financieras deban ser reguladas, tener una entidad que vele por el sistema en prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, que sea adecuado, eficiente y se aplique con efectividad.

Nosotros tenemos ese vacío y este proyecto lo que hace es ampliar las competencias y modificar la naturaleza de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para que se convierta en el regulador y sea el fiscalizador de políticas como ‘Conozca a su cliente’, para darle trazabilidad al origen del dinero, poderlo determinar y también el destino de los servicios o productos de estas actividades que estarían reguladas”, comentó Guillermo Araya, director del ICD.

Acotó que se estaría regulando los casinos virtuales y físicos, organizaciones sin fines de lucro, venta de metales y piedras preciosas, bienes raíces, fideicomisos, prestamistas, casas de empeño, tarjetas de crédito que no estén ligadas a entidades financieras, entre otras.

Este proyecto debe estar aprobado en segundo debate el 25 de abril, para que Costa Rica no ingrese a una lista gris y quede catalogado como no cooperante con el sistema de prevención antilavado y legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, similar a naciones como Irán, Afganistán, Corea del Norte, Irak y Siria.

Fuente: La Prensa Libre CR.

Comentar