Costa Rica eleva nueva protesta a Nicaragua y anuncia 1.800 millones de colones para reforzar vigilancia en zona de Isla Portillo | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica eleva nueva protesta a Nicaragua y anuncia 1.800 millones de colones para reforzar vigilancia en zona de Isla Portillo

Costa Rica elevó hoy una  nueva protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de Isla Portillo-Isla Calero, a la vez que el Gobierno anunció que destinará 1.800 millones de colones para reforzar vigilancia en  esa zona del norte del país.

Los recursos provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y a los 1.500 millones de colones que la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla inicialmente solicitó, se lograron sumar otros 300 millones. Estos recursos se emplearán al amparo del decreto de emergencia emitido a raíz de la invasión de personal militar y civil de Nicaragua, en octubre de 2010, a Isla Portillo-isla Calero.

 “Mi país expresa su más enérgica protesta por estas acciones de Nicaragua. Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte (Internacional de Justicia) salir de ésta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella”, expresa el texto de la nota de protesta firmada por el Canciller a.i, Carlos Roverssi y remitida hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

Costa Rica “ha verificado que nicaragüenses se mantienen entrando y saliendo de la zona sujeta a la referida Providencia, en abierta violación a la orden de la Corte.  A la par de este hecho, un medio de prensa de su país ha informado que un numeroso grupo de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista de los municipios de Madriz, Nueva Segovia y Estelí partió hacia la zona, pretendiendo sembrar allí árboles y realizar otras actividades”, dice el Canciller costarricense en la nota de protesta.

También recordó que “únicamente en el marco del estricto respeto de lo ordenado por la Corte podrá avanzarse en el mejoramiento de las relaciones bilaterales. Si Nicaragua persiste en mantener dicha presencia ilícita, mi gobierno se reserva el derecho de realizar toda acción que considere pertinente de conformidad al Derecho Internacional”.

Al mismo tiempo, el Gobierno costarricense anunció que destinará 1.800 millones de colones a la zona de Isla Portillo-Isla Calero con el propósito de mantener y ampliar los trabajos de monitoreo, vigilancia y control, así como de construcción de infraestructura para fortalecer los mecanismos de protección de la soberanía, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia.

Texto completo de la nota de protesta.
17 de agosto de 2011

 
Excelentísimo señor Ministro:

Saludo a Vuestra Excelencia en ocasión de referirme una vez más a la continua presencia de nicaragüenses en la zona objeto de la Providencia de la Corte Internacional de Justicia, emitida el pasado 8 de marzo de 2011.

Costa Rica recuerda a Nicaragua que es únicamente a Costa Rica a quien compete la gestión ambiental para evitar un daño irreparable en ese lugar. Permitir, y alentar, como lo hace Nicaragua, que nicaragüenses realicen actividades que recaen exclusivamente a la República de Costa Rica representa una violación adicional a lo dispuesto por la Corte el 8 de marzo pasado.

Ante las reiteradas violaciones de Nicaragua a la referida Providencia, Costa Rica manifiesta que no existen condiciones para la convocatoria a una reunión con el objeto de acordar medidas conjuntas para la coordinación de acciones relativas a la protección de los humedales en la zona fronteriza común, tal y como Costa Rica esperaba proponerlo en los próximos días, y para lo cual se habían hecho consultas con los países amigos, México y Guatemala, facilitadores del diálogo, quienes acompañarían ese proceso.

Asimismo, mi país expresa su más enérgica protesta por estas acciones de Nicaragua. Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte salir de ésta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella. Únicamente en el marco del estricto respeto de lo ordenado por la Corte podrá avanzarse en el mejoramiento de las relaciones bilaterales. Si Nicaragua persiste en mantener dicha presencia ilícita, mi gobierno se reserva el derecho de realizar toda acción que considere pertinente de conformidad al Derecho Internacional.

Reciba, señor Ministro,  las muestras de mi consideración.

 
Carlos Roverssi Rojas
Ministro a.i.
 
Excelentísimo señor
Samuel Santos López
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua

Deja una respuesta