Costa Rica eleva enérgica protesta ante Nicaragua por la detención de dos embarcaciones de bandera costarricense. - Periódico EL Pais

Costa Rica eleva enérgica protesta ante Nicaragua por la detención de dos embarcaciones de bandera costarricense.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Dirección de Comunicación Institucional

TELEFONO (00 506) 2256 65 61         FAX 2256 67 37

Correo Electrónico: comunicacion@rree.go.cr    Portal electrónico: www.rree.go.cr

 

Costa Rica eleva enérgica protesta ante Nicaragua por la detención de dos embarcaciones de bandera costarricense.

 

 

El Gobierno de Costa Rica elevó hoy una “enérgica protesta” ante Nicaragua por la detención de dos embarcaciones de bandera costarricense, el 24 de noviembre de 2011, y pidió garantías de que ese tipo de hechos no se repitan.

En una nota dirigida al Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, señala que  la detención de las embarcaciones de bandera costarricense se produjo en la posición Latitud 11°04’00’’ y Longitud 085°42’44’’. Estas coordenadas corresponden al interior de la Bahía de Salinas.

“Como Su Excelencia sabe, el artículo II del Tratado de Límites de 15 de abril de 1858 establece que “la Bahía de San Juan del Norte, así como la de Salinas, serán comunes a ambas Repúblicas”. En virtud de esto, la detención de las embarcaciones costarricenses y sus tripulantes dentro de la Bahía de Salinas por parte de la República de Nicaragua es contraria al marco jurídico que rige el régimen fronterizo entre ambas naciones”, expresa el texto de la nota de protesta, entregada hoy a representantes de Nicaragua en San José.

“Debido a lo anterior, el Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante el de Nicaragua por los ilegales hechos antes referidos. Asimismo, solicita garantías de no repetición de este tipo de hechos”, agrega el texto.

 

Comunicación Institucional

(2147 Protesta a Nicaragua embarcaciones)

Miércoles 14 de diciembre de 2011.

 

Deja una respuesta