• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica eleva “enérgica protesta” ante Nicaragua por construcción de una cerca de alambre de púas y postes artesanales en zona en que la Corte Internacional de Justicia dictó medidas provisionales.

Martes 30 octubre de 2012.

 

El Gobierno de Costa Rica elevó hoy una “enérgica protesta” ante Nicaragua por la presencia constante de nicaragüenses en el territorio objeto de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia en su providencia de 8 de marzo de 2011, a lo que se suma la reciente construcción de una cerca de alambre de púas y postes artesanales en dicha zona.

 

La protesta costarricense fue entregada a las 16.30 horas  al  Embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, y se produce a dos años de la denunciada invasión militar nicaragüense a territorio costarricense de Isla Calero-Isla Portillos, que también causó un severo daño ambiental, en octubre de 2010,  y por lo cual, Costa Rica demandó al Gobierno de Managua ante la Corte Internacional de Justicia.

 

“En días recientes, mi Gobierno ha detectado que  ciudadanos nicaragüenses, quienes con el patrocinio y control del Gobierno de Nicaragua mantienen presencia constante en dicha zona, han construido una cerca de alambre de púas y postes artesanales a lo largo del canal artificial. Esta reciente obra llevada a cabo dentro del territorio objeto de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia constituye una nueva y flagrante violación de tales medidas”, dice el texto de la nota, remitida por el Canciller a.í, Carlos Roverssi  al Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Samuel Santos.

 

“En virtud de lo anterior, el Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante del Gobierno de Nicaragua por esta acción, y  por su política de desconocimiento sistemático de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia,  que causan grave daño al buen entendimiento y armonía entre ambos países. El Gobierno de Costa Rica insta una vez más al de Nicaragua a cumplir a cabalidad con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en particular, manteniendo despejado el territorio objeto de las medidas provisionales y absteniéndose de realizar obras ahí”, agrega la nota.

 

Deja una respuesta