• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica electa en la Presidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Con motivo de la  X Conferencia Anual del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate  (INSARAG, por sus siglas en inglés), celebrada en Brasil, Costa Rica resultó electa la Presidencia de dicho organismo, puesto que estará
a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
 
El cargo entrará en vigor el 1 de enero 2012 y será compartido conjuntamente con México. La representación costarricense estará asignada al señor Sigifredo Pérez, Director de Operaciones de la CNE.
 
Países como Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Haití, Estados Unidos y el bloque centroamericano entre otros, dieron el respaldo a Costa Rica que resultó  elegida de manera unánime.
 
El proyecto principal de la Presidencia electa consiste en convertir a Costa Rica en un centro de preparación y adiestramiento en búsqueda y rescate ante las catástrofes causadas por los  fenómenos naturales.  Con ese propósito, Costa Rica propuso la creación de una  Escuela de Capacitación en el tratamiento de emergencias y desastres naturales, con sede en el país.
 
El logro obtenido en esta postulación del área americana contó con el concurso del Jefe de Delegación Embajador Víctor Monge Chacón y de los delegados Sigifredo Pérez, Marco Vinicio Saborío y Walter Fonseca de la CNE.
 
INSARAG se fundó en 1991 con el propósito de proporcionar una  plataforma global para mejorar la preparación y respuesta de las operaciones de búsqueda y rescate urbano a nivel mundial. La reunión en Brasilia,  fue auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos y organizada por la Oficina de Asistencia para Desastres en San José, Costa Rica (USAID/OFDA) conjuntamente con Defensa Civil del Distrito Federal de Brasilia y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las
Naciones Unidas (UN OCHA), en su calidad de Secretaría del INSARAG.
 
La reunión anual del Grupo regional constituyó una excelente oportunidad a nivel de la región para compartir  las experiencias adquiridas en las anteriores operaciones de respuesta y analizar propuestas para mejorar la  cooperación y la coordinación entre los países en el ámbito de la búsqueda y rescate en estructuras  colapsadas.

Comentar